El gabinete está liderado por el primer ministro, Vicente Zeballos, y tiene diez nuevas designaciones. (Foto: GEC)
El gabinete está liderado por el primer ministro, Vicente Zeballos, y tiene diez nuevas designaciones. (Foto: GEC)

Por Martín León y Rocio La Rosa

En una ceremonia corta, de poco menos de 40 minutos, el presidente al nuevo que encabeza .

La renovación ministerial es consecuencia de la caída del Gabinete de Salvador del Solar, el lunes pasado, luego de que el Congreso negara una segunda cuestión de confianza al Ejecutivo y, ante esta situación, el presidente Vizcarra decidiera disolver el Parlamento.

En el Consejo de Ministros hay ocho rostros nuevos, además de tres ministros que vuelven a carteras que ocuparon antes (incluida Fabiola Muñoz, quien regresa al Ministerio del Ambiente tras su paso por Agricultura).

Salvo Vicente Zeballos, quien asumió como primer ministro el último lunes, el resto del Gabinete juró ayer. Todas las resoluciones fueron firmadas por el presidente y el jefe de la PCM.

Entre los nuevos rostros está Gustavo Meza-Cuadra como canciller. El diplomático de carrera, quien sustituye a Néstor Popolizio, ha sido representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas. Además, fue asesor en temas de derechos del mar del equipo de juristas y expertos peruanos que presentó la demanda sobre delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

También asumió María Antonieta Alva como titular de Economía y Finanzas en reemplazo de Carlos Oliva. La economista, cuyo nombramiento se confirmó el miércoles, se desempeñaba como directora general de Presupuesto Público del MEF.

Asimismo, Ana Teresa Revilla le tomó la posta a Zeballos en Justicia. La abogada, con experiencia en el sector público, antes era jefa de la Oficina General de Asuntos Legales de la cancillería.

Además, Francesco Petrozzi, miembro suplente de la Comisión Permanente, sustituyó a Luis Jaime Castillo en Cultura. El tenor, integrante de la Bancada Liberal, de la que Zeballos es parte, fue el único congresista que recibió a Del Solar en el Palacio Legislativo el 28 de setiembre, día que el entonces jefe de la PCM entregó el documento en el que solicitó plantear una cuestión de confianza.

Edmer Trujillo, muy cercano al presidente, regresó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sector que había ocupado al inicio del gobierno de Vizcarra.

Otro que vuelve a una cartera que ya conocía es el oficialista Jorge Meléndez, miembro del Parlamento disuelto. Sustituye a Paola Bustamante en Desarrollo e Inclusión Social, sector que tuvo a su cargo en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El oficialista fue el único que tuvo una juramentación particular ayer. Mientras los otros integrantes del Gabinete se limitaron a decir “sí, juro”, Meléndez, el último en tomar juramento, a viva voz manifestó: “Por mi patria y por los pueblos más pobres del Perú, sí, juro”.

Para Jeffrey Radzinsky, analista político y director del Grupo Fides Perú, en el nuevo Gabinete se ha mantenido “una base grande que venía” del equipo de Del Solar. “Eso es un mensaje político de continuidad en un sentido”, indicó.

También consideró, en referencia a Vizcarra, que “está demostrando que es consecuente con su círculo relativamente pequeño y de ultraconfianza, que de alguna manera lo abrió con Del Solar y nuevamente lo cubre con la vuelta de Trujillo al MTC” y Zeballos en la PCM.

—Gestos—

Tras la ceremonia, no hubo conferencia de prensa, pero sí el habitual saludo de los asistentes al Gabinete. Entre ellos estaban el excanciller Néstor Popolizio y ex primer ministro Salvador del Solar, quien antes había estado muy sonriente en la zona de invitados.

Además de exministros, el Gabinete recibió el saludo de los jefes de las tres instituciones armadas y de la policía. El lunes, tras la disolución del Congreso, las Fuerzas Armadas y la policía reconocieron a Vizcarra como único presidente del Perú.

JUEVES 03 DE OCTUBRE DE 2019

CEREMONIA DE JURAMENTACION DE NUEVOS MINISTROS
PREMIER VICENTE ZEBALLOS

MEF: María Antonieta Alva, directora General de Presupuesto del MEF.
Minagri: Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria
Cancillería: Gustavo Meza-Cuadra, se desempeña como representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el octubre del año 2013.
Minem: Juan Carlos Liu Yonsen, lideró el equipo que hizo el estudio de factibilidad del proyecto hídrico Pasto Grande, en Moquegua, en la década de 1980.
Cultura: Francesco Petrozzi, es un tenor lírico peruano y congresista de la República, estuvo en la Comisión de Cultura.
Vivienda: Rodolfo Yañez.
Defensa: Walter Roger Martos Ruiz
Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Meléndez, retorna a la cartera, quien ejerció este cargo en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Transportes y Comunicaciones: Edmer Trujillo, regresa al MTC, quien ya desempeño esta cartera hasta inicios de año.
Ambiente: Fabiola Muñoz, regresaría al Ministerio del Ambiente.
Justicia: Ana Teresa Revilla, es la más voceada para este cartera, es abogada con más de 30 años de ejercicio profesional, Magíster en Investigación Jurídica y estudios concluidos en derecho constitucional.

Los otros ministros que se mantienen en sus carteras sería:

Salud: Zulema Tomás
Produce: Rocío Barrios
Educación: Flor Pablo
Trabajo: Sylvia Cáceres
Mincetur: Edgar Vásquez
Interior: Carlos Morán
Mujer: Gloria Montenegro
JUEVES 03 DE OCTUBRE DE 2019 CEREMONIA DE JURAMENTACION DE NUEVOS MINISTROS PREMIER VICENTE ZEBALLOS MEF: María Antonieta Alva, directora General de Presupuesto del MEF. Minagri: Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria Cancillería: Gustavo Meza-Cuadra, se desempeña como representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el octubre del año 2013. Minem: Juan Carlos Liu Yonsen, lideró el equipo que hizo el estudio de factibilidad del proyecto hídrico Pasto Grande, en Moquegua, en la década de 1980. Cultura: Francesco Petrozzi, es un tenor lírico peruano y congresista de la República, estuvo en la Comisión de Cultura. Vivienda: Rodolfo Yañez. Defensa: Walter Roger Martos Ruiz Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Meléndez, retorna a la cartera, quien ejerció este cargo en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Transportes y Comunicaciones: Edmer Trujillo, regresa al MTC, quien ya desempeño esta cartera hasta inicios de año. Ambiente: Fabiola Muñoz, regresaría al Ministerio del Ambiente. Justicia: Ana Teresa Revilla, es la más voceada para este cartera, es abogada con más de 30 años de ejercicio profesional, Magíster en Investigación Jurídica y estudios concluidos en derecho constitucional. Los otros ministros que se mantienen en sus carteras sería: Salud: Zulema Tomás Produce: Rocío Barrios Educación: Flor Pablo Trabajo: Sylvia Cáceres Mincetur: Edgar Vásquez Interior: Carlos Morán Mujer: Gloria Montenegro
/ ROLLY REYNA

Tras la ceremonia, se realizó la primera sesión del actual Consejo de Ministros. Zeballos también tuvo una reunión con los gobernadores regionales en la PCM. El jefe del Gabinete saludó el respaldo de las autoridades a las decisiones del Ejecutivo, según informó la PCM. Además, indicó que una vez al mes un gobernador participará en el Consejo de Ministros.

El presidente Vizcarra y los miembros del Gabinete Ministerial también estuvieron con los gobernadores.

En mayo, cuando Vizcarra anunció en un mensaje a la nación la cuestión de confianza por la reforma política, lo hizo acompañado por 25 autoridades regionales.

Vizcarra retomará hoy sus actividades con un viaje a Pucallpa (Ucayali), donde participará en el Primer Congreso Empresarial Amazónico.