Luis Galarreta:  "Es otro acto de intromisión en la autonomía de poderes, que el presidente Martín Vizcarra ha dado varios malos ejemplos". (Foto: USI)
Luis Galarreta:  "Es otro acto de intromisión en la autonomía de poderes, que el presidente Martín Vizcarra ha dado varios malos ejemplos". (Foto: USI)
Redacción EC

El congresista Luis Galarreta calificó de "ilegal, inconstitucional y cobarde" la detención preliminar a la lideresa de Fuerza Popular, y enfatizó que es una muestra de la "persecución política injusta" contra la ex candidata presidencial.

Puntualizó que la detención refleja también el "uso político de las instituciones jurídicas" y sostuvo que la medida no cumple ninguno de los requisitos legales y procesales.

"¿Dónde está [Susana] Villarán, PPK, [Alejandro] Toledo. [...] Primero revocan el indulto a Alberto Fujimori. No hay un solo cargo real contra Keiko Fujimori, rechazamos y repudiamos el uso arbitrario de las instituciones. Es una detención cobarde sin una sola prueba", exclamó.

Según Galarreta, ahora lo que sigue sería el cierre del Congreso y un golpe de Estado. "Se le ha puesto a Keiko una especie de trampa y consagran una persecución de 18 años, sin un cargo legal contra ella", exclamó al comentar que ella fue detenida cuando acudió a la Fiscalía para que diligencia programada con anticipación.

Además, dijo que la detención de Keiko Fujimori no tiene nada que ver con el caso de los CNM Audios y la decisión del empresario Antonio Camayo de ser colaborador eficaz. 

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo rechazo también la medida y enfatizó que Keiko Fujimori no ha obstaculizado las investigaciones, tiene arraigo familiar y es madre de familia.