(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, , envió una carta al mandatario Pedro Pablo Kuczynski () en la que expresa su rechazo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () que ordena archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del Caso El Frontón.

En el oficio, dado a conocer por la cuenta de Twitter de la Presidencia del Congreso, el parlamentario de Fuerza Popular cuestiona que la Corte IDH haya resuelto requerir que se archive el procedimiento de acusación contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, pues dicho proceso aún se encuentra en trámite.

Por ello, Luis Galarreta emplazó a PPK a que, como responsable de la dirección de la política exterior, ejerza en el marco del ordenamiento jurídico pertinente “los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano”.

“De lo contrario, estaríamos aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso […] Agradeceré que, por su intermedio, tenga a bien hacer llegar esta comunicación a los jueces de la Corte, así como a los miembros del Consejo Permanente de la OEA y a la Secretaría General de este organismo”, sostuvo.

Galarreta indicó en su documento que el artículo 2 de la Carta de la Organización de Estados Americanos establece que uno de los propósitos esenciales es "promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención".

Además, que el artículo 3 de ese mismo instrumento refiere que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

"La resolución, al requerir al Estado peruano archivar el procedimiento contra los citados magistrados, el cual aún no termina, vulnera estos principios del derecho internacional público y es manifiestamente atentatoria contra los principios señalados en la Carta de la OEA", enfatizó Luis Galarreta.

En ese sentido, el titular del Parlamento también consideró que el fallo de la Corte IDH trasgrede la independencia del Estado peruano ya que con su resolución "da por terminado" un procedimiento previsto en la Constitución Política del Perú y en el Reglamento del Congreso.

"Por ello, rechazamos categóricamente la decisión resolutoria adoptada por dicho órgano internacional, que, de no cuestionarse mediante los mecanismos e instrumentos, significará un nefasto precedente en la intervención ilegítima de un organismo internacional en los asuntos internos de un Estado", agregó.

Más temprano, Galarreta brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que su fuero es autónomo.

MÁS EN POLÍTICA...