René Zubieta Pacco

La interpelación del último lunes al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), , concluyó con la de presentar una moción de censura en su contra en caso no renunciara al cargo.

Tal medida expresada aquella vez por legisladores de seis bancadas se concretó tres días después. Anoche, miembros de diez grupos parlamentarios −a iniciativa de Avanza País− presentaron una moción multipartidaria en la que proponen la destitución de Alvarado.

MIRA: Willy Huerta fue interpelado pero congresistas piden que deje el Mininter

El planteamiento se centra en el rol de este último como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), cargo que desempeñó desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo hasta el último 5 de agosto, cuando asumió el MTC. Asimismo, en su condición de investigado por la Fiscalía de la Nación como presunto lugarteniente de una organización criminal encabezada por el mandatario para la dirección irregular de obras.

La moción tiene 33 firmas. Además de Avanza País, la suscribieron legisladores de otras bancadas de oposición: Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo, Somos Perú y el no agrupado Carlos Anderson.

Pero también la respaldan parlamentarios de Perú Democrático y Cambio Democrático, bancadas afines al gobierno de Castillo. Cabe recordar, además, que durante la interpelación del pasado lunes miembros de Perú Libre también se expresaron en favor de la censura.

Se requieren al menos 66 votos del pleno para aprobar la moción de censura, los cuales apuntan a ser superados. De acuerdo al Reglamento del Congreso, “se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación”.

Argumentos

En base a las imputaciones fiscales, la moción apunta que Geiner Alvarado “habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de ‘licitaciones públicas fraudulentas’” a favor de empresas que no cumplían los requisitos y mediante una “negociación ‘bajo la mesa’”.

El documento de 5 páginas también refiere que el ministro no esclareció los cuestionamientos en su contra en la interpelación, “ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector, ahondando más las contradicciones y dejando más dudas sobre su idoneidad moral”. Al respecto, los legisladores critican que Alvarado no haya aclarado su vinculación con el alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), José Medina; Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo; o los empresarios Hugo y Anggi Espino; todos ellos implicados en el caso que indaga la fiscalía.

Cuestionan también que Alvarado haya dicho que se enteró de los hechos en el MVCS por la prensa.

Para los solicitantes, hay “razón suficiente” para la censura. Además, advierten un “inminente peligro a la institucionalidad” de su actual cartera, el MTC.

Por tanto, consideran que en Alvarado hay “incapacidad, ineptitud e irresponsabilidad”. Y aseguran que hay responsabilidad política en los hechos descritos y en “su incapacidad de gestión ministerial”.

Geiner Alvarado, actual titular del MTC, respondió el pasado lunes dos pliegos interpelatorios por hechos vinculados a su paso por el MVCS.

Además…

Geiner Alvarado es el cuarto ministro de Transportes en la gestión de Pedro Castillo.

 

De concretarse las pretensiones del Congreso, sería el quinto ministro censurado en poco más de un año del actual gobierno.

 

“No me aferro al cargo. No soy corrupto ni formo parte de ninguna organización criminal”, se defendió el último lunes.