(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

Los parlamentarios de Peruanos por el Kambio y sustentarán este viernes la demanda que presentó su bancada ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la aprobación de la resolución legislativa referida a la cuestión de confianza y la censura de ministros.

En este caso el demandado es el Congreso de la República, y la audiencia ha sido convocada para las 9:00 a.m. en la sede del TC ubicada en Yanahuara, Arequipa.

En diálogo con El Comercio, el parlamentario Gilbert Violeta insistió en que la iniciativa carece de constitucionalidad puesto que, “a través de la modificación del Reglamento del Congreso, se ha intentado reconfigurar lo que es la cuestión de confianza que establece la Constitución”.

“Eso es manifiestamente arbitrario, con un reglamento no puedes contradecir o suplir lo que la Constitución señala”, puntualizó.

Gilbert Violeta detalló que viajará esta noche rumbo hacia Arequipa, mientras que confirmó que su colega de bancada lo haría a primeras horas del viernes.

También confirmó que está acreditado para hacer el uso de la palabra el procurador público especializado en materia Constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero. 

Como se recuerda, esta demanda fue presentada en marzo pasado al considerarse que la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR carecería de constitucionalidad puesto que “quitaba herramientas al Poder Ejecutivo”.

Específicamente en ella se establece que si el Parlamento niega la cuestión de confianza institucional planteada por el jefe de Gabinete se producirá la “crisis total” del mismo, y que por ello ningún ministro saliente podrá volver a integrar el próximo Consejo de Ministros.

La norma indica, además, que solo así se considerará una “crisis total” y de llegar a producirse dos de ellas recién el presidente de turno podrá plantear un cierre del Congreso.

También se sostiene que “no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”.