Gilbert Violeta
Gilbert Violeta

El congresista de Peruanos por el Kambio  afirmó que no se debe permitir que se voten solo algunos artículos de la futura Ley Electoral, porque sería como un “parche” a las normas que actualmente se tienen y que solo se generaría más desorden.

“Lo que no hay que permitir es que solamente se vote algunos artículos y que termine saliendo una ley parche a lo que actualmente tenemos. Actualmente, ya tenemos 17 leyes y 14 reglamentos que regulan el tema electoral y generan el más grande desorden y desastre electoral que tenemos en el país”, manifestó el congresista Gilbert Violeta a Ideeleradio. 

Violeta aseguró también que la subcomisión de reforma electoral, de la cual formó parte, ya cumplió con su labor y que se tiene que votar el documento integral, sin ningún recorte. Incluso, el legislador recordó la promesa de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, de sacar adelante y apoyar la reforma electoral.

“Se tiene que cumplir la promesa que la señora Luz Salgado hizo cuando tomó el cargo. Nosotros hemos hechos nuestro trabajo, el documento está listo para ser votado por la Comisión de Constitución y habrá un debate por supuesto. Pero tiene que ser votado como documento integral”, refirió Violeta.

Como se recuerda, la subcomisión presentó ayer a la Comisión de Constitución y Reglamento (liderada por el congresista fujimorista Miguel Ángel Torres), el texto final de la nueva Ley Electoral para su revisión y próximo debate en el pleno del Congreso de la República.

Cabe señalar que la nueva Ley Electoral presentada para su revisión contiene unos 430 artículos legales y, según un estimado de Patricia Donayre, titular de la subcomisión de Reforma Electoral, sería aprobada entre agosto y setiembre de este año.

Por último, Gilbert Violeta también recordó que ya se ha intentado sin éxito alguno una reforma electoral en años anteriores.

“Ya en los últimos años ha habido al menos tres intentos de reforma electoral, la última fue particularmente terrible que terminó, recuerden, con la famosa ley de dádivas que dio lugar a la salida final del señor Julio Guzmán y César Acuña. No lo olvidemos”, subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...