(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Como algo regular y sujeto a derecho calificó Gilbert Violeta, presidente de (PPK), la renuncia de Eduardo Bless y otros tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al partido.

Según comentó, los documentos de las renuncias respectivas llegaron ayer al partido y el lunes deberían estar ingresando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además de Bless, alcalde de San Miguel, también se alejaron María Mejía Samillán, Juan Takahesu y Katherine Choy Lisung. Ellos encabezaban distintas secretarías nacionales y, de acuerdo a Violeta, son cercanos.

“Esto se ha producido en un ambiente de absoluta cordialidad. Reconocemos el derecho de todas las personas de poder tomar sus decisiones y definir su futuro político”, dijo a El Comercio el también legislador oficialista.

A su juicio, los renunciantes tomaron la decisión en un contexto en el que el partido aún no define su forma de participación en las elecciones municipales y regionales del 2018. “Es absolutamente regular, estamos dentro de un período electoral. El 9 de julio se vence el plazo para que las personas que quieren postular por organizaciones políticas distintas a las que se encuentran actualmente tienen que renunciar”, comentó el legislador.

—Nada que reclamar—
Asimismo, sostuvo que el partido no tiene nada que reclamarles a Bless y compañía, sino -por el contrario- expresarles gratitud por su colaboración. “Tienen todo el derecho de poder definir su futuro político, nosotros les deseamos buena suerte, buen augurio”, dijo.

Precisamente, Violeta señaló que Bless formaba parte del comité encargado de definir la estrategia del partido para los comicios del próximo año. “Ha sido un dirigente muy activo, ha participado en momentos importantes, en la formación del partido, en la campaña”, resaltó acotando que espera conversar con los renunciantes a partir del lunes y que designará temporalmente a sus reemplazos.

—Descarta “discrepancias de fondo”—
En tanto, Gilbert Violeta descartó alguna “discrepancia de fondo” que haya generado diferencias, enemistades o resentimientos.

“Descontento no sé. En todo caso, no lo han expresado. Siempre puede haber discrepancias, como es natural en toda organización política”, apuntó también.

—Partido hará balance—
De otro lado, Violeta informó que la dirigencia tendrá una reunión de trabajo este martes para aprobar distintas directivas, pero también para iniciar el balance del primer año de gestión en el Gobierno, lo que continuará en próximas sesiones.

“El objetivo es que antes del 15 de julio el alcancemos al presidente de la República desde el partido un documento de balance con una lectura autocrítica, pero también con algunas sugerencias desde nuestro punto de vista sobre lo que se podría hacer para ir mejorando”, comentó a este Diario.

Manifestó además que si bien el partido quiere participar más y tener dirigentes en cargos de gestión, antes que ello y más allá de los cargos, se preocupa por cómo contribuir de la mejor manera.

En esa línea, señaló que el partido respeta la decisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski de tener un Gabinete “altamente tecnocrático”.

“Pero ya dado el primer año de Gobierno, no tengo la menor duda que el presidente hará una evaluación sobre las metas y cargos que les ha asignado a cada ministro y funcionario importante de país. Y ver quiénes han cumplido han cumplido con esas metas y encargos y ver quiénes se han rezagado un poco. Y en donde hay rezagos tiene que haber ajustes”, sentenció finalmente.