El congresista Gino Costa recordó que hace tres semanas presentó una denuncia contra Pedro Chávarry que todavía no se ha aceptado a trámite. (Foto: Congreso de la República)
El congresista Gino Costa recordó que hace tres semanas presentó una denuncia contra Pedro Chávarry que todavía no se ha aceptado a trámite. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista señaló que el Parlamento está actuando de una manera "sumamente lenta" al procesar las denuncias constitucionales que se han presentado contra los altos funcionarios implicados en los audios que revelaron presuntos negociados en el sistema de justicia.

A través de un video que publicó en su página de Facebook, Gino Costa recordó que ya han transcurrido 60 días desde que salieron a la luz los primeros audios que involucran a jueces, empresarios, fiscales y otros. 

"Yo he presentado otra denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hace tres semanas y todavía no ha sido siquiera aceptada a trámite", señaló Gino Costa.

"Quiero subrayar que, a pesar de que es un hecho positivo que hoy vengan los denunciados a hacer sus descargos, el avance, la velocidad con la que el Congreso avanza para procesar estas denuncias es sumamente lenta", añadió.

Gino Costa recordó que, en la audiencia de hoy, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales va a escuchar los testimonios de denunciados como Héctor Becerril; el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

"Van a hacer sus descargos y luego la subcomisión tendrá que hacer un informe. Ojalá esto pueda hacerse pronto porque hoy se cumplen 60 días de haber hecho públicos los CNM audios y esta es la primera vez que se reúne la subcomisión para recibir testimonios de personas denunciadas constitucionalmente", indicó.

Gino Costa destacó que esta es la única vía por la cual se podrán tomar medidas concretas contra altos funcionarios como Pedro Chávarry y César Hinostroza ante la declaración de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En ese sentido, indicó que es necesario que se apruebe la reforma constitucional para poder formar un nuevo CNM a través de un referéndum que se lleve a cabo en la segunda vuelta de las elecciones regionales en diciembre de este año.

"Es importante que esta reforma constitucional sea vista y aprobada en diciembre para que tengamos un nuevo CNM que pueda asumir funciones y adoptar medidas disciplinarias contra vocales y jueces supremos en un plazo más corto que el que está en condiciones de aplicar el Congreso", concluyó.