(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El legislador oficialista afirmó que con la denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación, , el fujimorismo “demuestra lo preocupados y hasta desesperados que pueden estar” por las investigaciones que el Ministerio Público le viene siguiendo a su lideresa, Keiko Fujimori, y a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

“Yo creo, más bien, que la razón por la cual lo quieren sacar del camino es porque, en algunos temas, está avanzando. Creo que la denuncia demuestra lo preocupados y hasta desesperados que pueden estar”, señaló Costa esta mañana una entrevista a RPP.

El parlamentario aseveró que esta denuncia constituye una afrenta a la independencia de poderes y al Estado de Derecho, pues la denuncia carece de fundamento, ya que, según Costa, que la investigación avance “lento” no es para destituir al fiscal.

“A mí me parece una amenaza al Estado de derecho y a la independencia de poderes. La Fiscalía está conduciendo las investigaciones en el Caso Lava Jato. Está denuncia no tiene ningún fundamento. Esto de las consorciadas es un pretexto. No es verdad, además que no están siendo investigadas, no sabemos cómo van esas investigaciones […] quizá avanza lento pero no es razón para poner en peligro la continuidad del trabajo de Pablo Sánchez”, afirmó el congresista.

Posteriormente, Gino Costa señaló que esta denuncia rememora irremediablemente al régimen de los 90 y su accionar autoritario que destruyó “la institucionalidad” del país.

“Están forzando las cosas de una manera que lleva inevitablemente a rememorar lo que fue la década del 90, donde el fujimorismo cumplió un rol decisivo en destruir la institucionalidad del país”, manifestó el parlamentario.

— El caso del ex fiscal Ramos Heredia—

Asimismo, el legislador comparó la denuncia en contra del fiscal Pablo Sánchez con lo ocurrido con el ex titular del Ministerio Público quien fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por haber “colaborado con la red de Álvarez y de Orellana”

“Lo que pasó con Ramos Heredia fue muy diferente, ya que fue investigado por el CNM y encontraron que había colaborado y encubierto a los fiscales. Había colaborado con la red de Álvarez y de Orellana. Investigando a los fiscales que querían investigar estas organizaciones por hacer su trabajo y protegiendo a quienes los encubrían”, aseveró.

Costa reveló que pesa contra el ex fiscal una “denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales” interpuesta por él en el mes de abril, pero reveló que hasta el día de hoy no se ha tramitado la misma en comparación con las denuncias presentadas por Fuerza Popular.

“He presentado el informe para ver el caso en abril y estamos en noviembre y todavía no se ve. Lo que me llama la atención es que el día de ayer le preguntan a la presidenta de la Subcomisión cuánto tiempo va a durar el trámite de esta denuncia contra los miembros del TC, la de Carlos Basombrío por haber pasado al retiro a 39 generales y otra contra Urviola y ha anunciado que en un mes deberían estar terminados los trámites. Yo llevo 6 meses esperando que mi denuncia se tramite”, reveló el legislador.

MÁS EN POLÍTICA...