El vocero de la Bancada Liberal indicó que el presunto plagio e irregularidades en la ratificación de Chávarry deben ser incluidos en investigación. (FOTO: GEC)
El vocero de la Bancada Liberal indicó que el presunto plagio e irregularidades en la ratificación de Chávarry deben ser incluidos en investigación. (FOTO: GEC)
Redacción EC

El vocero de la Bancada Liberal, , aseguró que la denuncia constitucional declarada procedente contra el fiscal supremo  en la Comisión Permanente responde a una “venganza política” porque es quien tiene a su cargo la investigación contra Pedro Chávarry, César Hinostroza y sus presuntos vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Me parece que no tiene fundamento y es una venganza política contra él (Pablo Sánchez) porque él es el que está llevando a cabo todas las investigaciones de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y lo quieren sacar de esas investigaciones”, consideró esta mañana en entrevista con RPP.

El último lunes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 24 votos a favor cambiar la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia constitucional N°266, referida al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez y el ex juez supremo César Hinostroza. En lugar de enviarla al archivo, se admitió que sea declarada procedente y que se otorgue un plazo de 15 días para que se haga la investigación correspondiente.

Congresistas de todas las bancadas que tienen representación en la Comisión Permanente a la fecha se pronunciaron a favor, incluyendo Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso.

Esta denuncia contra Pablo Sánchez fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma por “delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales” tras la fuga de César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La reconsideración de la denuncia se dio luego que el fin de semana se informara que el ex juez supremo César Hinostroza tenía una orden vigente de videovigilancia –además del impedimento de salida del país– cuando se fugó por la frontera del Perú con Ecuador hacia España.

La disposición de que Hinostroza cuente con videovigilancia fue a pedido de Pablo Sánchez, quien hizo tres pedidos a la Policía Nacional en julio, agosto y setiembre del 2018 en el marco de la investigación que lleva a cabo.

“Yo no veo qué tiene que ver Pablo Sánchez con esto que se le ha acusado constitucionalmente (…) No hay mérito para esa investigación”, dijo Gino Costa.

“Esa orden de que Hinostroza esté con videovigilancia la había decretado Pablo Sánchez y estaba vigente en el momento en que se escapó, así que no me parece que hayan razones para investigarlo. Yo creo que es político”, agregó el legislador de la Bancada Liberal.

Además, manifestó que si el Congreso estuviera interesado en esclarecer los hechos y conocer la verdad sobre la fuga de César Hinostroza, se formaría una comisión investigadora que se ocupe del caso.

“Si el Congreso quisiera esclarecer y determinar por qué se fugó, que haga una comisión investigadora o a que a través de [las comisiones de] Fiscalización, Justicia o Defensa se investigue”, precisó.