Gino Costa, portavoz de la Bancada Liberal. (Foto: El Comercio)
Gino Costa, portavoz de la Bancada Liberal. (Foto: El Comercio)

El portavoz de la Bancada Liberal, , dijo que si la Junta de Portavoces rechaza este lunes exonerar del trámite de comisiones al proyecto que presentó el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, se debe acordar que el dictamen debe estar listo para ser debatido en el pleno del jueves 10 de enero.

“Si no hay exoneración, nosotros aceptaríamos que vaya a comisiones con la condición de que vaya el jueves al pleno”, manifestó, para luego señalar que un par de días es suficiente para que las comisiones de Constitución y Justicia tengan un dictamen en conjunto.

Costa explicó que otra salida para que la crisis en el Ministerio Público sea superada es darle a la Junta de Fiscales Supremos la atribución de “remover a cualquier” de sus integrantes que hayan incurrido en “falta grave”. “Esa prerrogativa no la tienen ahora”, agregó en comunicación con El Comercio.

Indicó que con esta atribución, los propios fiscales supremos podrán tomar una medida respecto al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien ha sido sindicado como presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, consideró que lo “ideal” sería que el proyecto del gobierno se debata en comisiones, pero al estar en una “circunstancia bastante compleja”, este debe ser transferido directamente al pleno.

“No estamos de acuerdo que pase por comisión, queremos que vaya al pleno, que ahí se abra el debate y que se realice el análisis objetivo para declarar en emergencia al Ministerio Público”, subrayó.

El congresista Hernando Ceballos también se mostró a favor de que la iniciativa sea exonerada del trámite de comisiones.

“En otra situación podría ser lógico y favorable [que vaya a comisiones], pero en esta coyuntura lo que va a hacer es retrasar una solución a la declaratoria de emergencia de la fiscalía”, dijo.

El portavoz de Cambio 21, Lucio Ávila, adelantó que su bancada apoyará que el proyecto vaya al pleno de manera directa.

Por su parte, la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, dijo que su agrupación tomará una postura este lunes.