La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, defendió al titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, ante los cuestionamientos por el caso del Hospital de Moquegua y el informe de la contraloría que advierte irregularidades en el pago de 41 millones de soles para dicho proyecto y señala responsabilidades en 14 exfuncionarios, tres de los cuales laboran en dicho sector.
A todo eso se suma el pedido del procurador anticorrupción Amado Enco a la fiscalía para que disponga el inicio de una investigación preliminar al ministro Edmer Trujillo por el presunto delito contra la administración pública –negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo–.
“En los informes no se implica en la responsabilidad ni a Edmer Trujillo ni al presidente de la República. Son casos archivados que están queriendo volver a abrir [...] Que (el procurador anticorrupción) Amado Enco y todos los fiscales se junten y vuelvan a investigar. Les pondría gasolina para que investiguen bien y todos los casos”, enfatizó la ministra de la Mujer.
El pedido de Amado Enco se sustenta en las irregularidades detectadas por la contraloría en el pago de más de S/41 millones al Consorcio Hospitalario Moquegua, cuando Trujillo ejercía como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, en el 2014.
"Si yo viera un ápice de corrupción en el presidente de la República, no estaría sentada como ministra. Si viera gente ociosa que se pasea y está viendo cómo robar, no estaría sentada en este gabinete. Veo gente que se saca la mugre trabajando”, exclamó Montenegro.
Según dijo es importante que se ejecute el presupuesto, en respuesta a las críticas por el desembolso de los 41 millones de soles en el último día de gestión de Martín Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua.
“Esta plata que ejecutamos (en el Ministerio de la Mujer) en este periodo viene del 2013, abandonada justamente porque el último día no se hicieron los pagos con un expediente que ya había y que hemos tenido que actualizar. Gracias a que conozco el sistema y nos hemos puesto es acelerador, voy a terminar con mi presupuesto totalmente ejecutado. Pero si no se hubiera hecho esa transferencia, no podríamos hacer las obras. Ese pago se hace para no devolver la plata al fisco, se hace pensando en la población y en las obras”, señaló Montenegro.
Montenegro señaló que conversó con el contralor de la República, Nelson Shack, y que este le señaló que en las irregularidades que fueron detectadas en un desembolso para construir el Hospital de Moquegua en el 2014 no hay responsabilidad, ni de Edmer Trujillo ni del presidente Martín Vizcarra.
“He conversado con el contralor, Nelson Shack (quien me dijo que) ni Martín Vizcarra ni Edmer Trujillo están metidos, porque el problema está detrás de todos los procesos administrativos”, dijo en una entrevista a ATV.
Gloria Montenegro añadió que tanto el presidente Martín Vizcarra como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo (quien era gerente del Gobierno Regional de Moquegua en el 2014) se han mostrado dispuestos a ser investigados.