El viceministro de Orden Interno también señaló que falta reforzar la labor de la procuraduría para asegurar el pago de las reparaciones civiles. [Foto Victor Gonzales]
El viceministro de Orden Interno también señaló que falta reforzar la labor de la procuraduría para asegurar el pago de las reparaciones civiles. [Foto Victor Gonzales]
Rocío la Rosa Vásquez

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, aseguró hoy que la liberación de sentenciados por terrorismo como y semanas atrás Maritza Garrido Lecca no agarran al Estado en una situación de indefensión ante el riesgo de que puedan volver a cometer acciones terroristas.

"En primer lugar estas personas están saliendo por pena cumplida, no son liberaciones indebidas, es decir, todos estábamos avisados. No es una situación imprevista que nos tome sin saber cómo reaccionar", señaló Vargas en conversación con este Diario.

En ese sentido, Vargas subrayó que el gobierno, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional saben en qué están los principales cuadros que ya abandonaron la prisión, y tienen un "trabajo de inteligencia muy fino, especialmente la Dircote, que nos ha permitido detectar, por ejemplo, el involucramiento de algunos ex miembros de Sendero Luminoso en la última huelga magisterial".

Rubén Vargas también recordó que una vez que cumplen su sentencia estos personajes vuelven a gozar de sus derechos constitucionales y no podrían ser detenidos en casos de reunión o participación en marchas de protesta.

La policía especializada, insistió el funcionario y experto en temas de seguridad, está absolutamente atenta en cada uno de los casos para actuar en caso los excarcelados vuelvan a delinquir.

La cabecilla senderista Martha Huatay abandonará hoy el penal Ancón II tras haber cumplido la pena de 25 años de prisión que se le impuso por el delito de terrorismo.

Aún no se ha informado dónde vivirá ni qué hará cuando salga en libertad esta abogada de 74 años que, como jefa del llamado Comité de Socorro Popular, sembró destrucción y muerte en las décadas de los 80 y 90.

Lee también en política...