Reunión del presidente Francisco Sagasti con la bancada de Acción Popular. (Foto: Presidencia)
Reunión del presidente Francisco Sagasti con la bancada de Acción Popular. (Foto: Presidencia)
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la República, , continuó ayer la ronda de diálogo iniciada el último martes, a través de la cual busca conversar con distintos actores políticos sobre los temas que deben priorizarse en lo que queda de su gobierno.

Esta vez, el mandatario se reunió con representantes de Acción Popular, partido que cuenta con la bancada más numerosa del Congreso. El encuentro ocurrió nueve días después de que Sagasti asumiera la presidencia de la República en reemplazo del acciopopulista , quien renunció el pasado 15 de noviembre.

Nueve días después de asumir la presidencia en reemplazo del acciopopulista Merino,  Sagasti recibió a representantes de su partido. (Foto: Presidencia)
Nueve días después de asumir la presidencia en reemplazo del acciopopulista Merino, Sagasti recibió a representantes de su partido. (Foto: Presidencia)

A la cita acudieron los parlamentarios Otto Guibovich y Yessy Fabián. A la salida, Guibovich señaló a la prensa que, con Sagasti al mando del Ejecutivo, la relación entre el Congreso y el Gobierno será más serena.

“Yo creo que Francisco Sagasti no es Martín Vizcarra. El expresidente Vizcarra sí paraba en una confrontación franca con el Parlamento, pero Francisco Sagasti está empezando con una política de acercamiento, que es totalmente diferente a lo que hemos visto anteriormente”, dijo.

El parlamentario no adelantó si la bancada dará el voto de confianza al Gabinete liderado por Violeta Bermúdez, aunque sí señaló que escucharán primero las propuestas del Gobierno y emitirán un voto “responsable”. Además, informó que la bancada sostendrá una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros el próximo martes.

“En Acción Popular, como siempre hemos manifestado, no somos obstruccionistas, pero tampoco adelantemos opiniones. Hay que escuchar para luego votar responsablemente por el Perú”, indicó.

Pese a que el pasado domingo Merino exhortó a que la plancha presidencial del Partido Morado, al cual pertenece Sagasti, se retire de las elecciones del 2021 –lo que fue replicado por el vocero de la bancada, Ricardo Burga–, fuentes de El Comercio aseguraron que el pedido no fue reiterado en la reunión. Las mismas fuentes indicaron que no se habló sobre Merino de Lama durante el encuentro.

Nueva Constitución

Por parte del Frente Amplio, acudieron a la cita el líder del partido y precandidato a la presidencia, Marco Arana, y los congresistas Lenin Checco, Yván Quispe, José Luis Ancalle y Absalón Montoya.

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, no pudo asistir al encuentro, pues tenía a su cargo la dirección del debate sobre la Ley de Presupuesto en el pleno.

El presidente también se reunió con integrantes del Frente Amplio, encabezados por su líder Marco Arana. (Foto: Presidencia)
El presidente también se reunió con integrantes del Frente Amplio, encabezados por su líder Marco Arana. (Foto: Presidencia)

A la salida de Palacio de Gobierno, Arana indicó que, en la reunión, le expresó a Sagasti su respaldo al trabajo de los fiscales y jueces anticorrupción, además de su preocupación por temas ambientales y de conflictividad social.

“En materia anticorrupción, le hemos dicho claramente no solo el respaldo a fiscales y jueces anticorrupción, sino que deberían coordinar con la Contraloría General de la República para una mayor participación ciudadana en la prevención de la corrupción en el país”, sostuvo.

Además, Ancalle –uno de los presentes en la cita– contó a El Comercio que los representantes de izquierda le pidieron a Sagasti que considere plantear un referéndum para que la población decida si debe convocarse una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.

Según el parlamentario, el mandatario manifestó que en, este momento, no considera “ideal” realizar dicha convocatoria.

Otras reuniones

Martes. La ronda de diálogo empezó el último martes, con reuniones con representantes de Alianza para el Progreso y el Frepap.

Miércoles. Al día siguiente, Sagasti se reunió con Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Luego recibió al alcalde de Lima Jorge Muñoz y a representantes de Somos Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso: aprueban ampliar miembros de Comisión de Ética
Congreso