Agente peruano confía en que Chile acate fallo sin condiciones
Agente peruano confía en que Chile acate fallo sin condiciones
Redacción EC

El agente peruano ante La Haya, , dijo hoy que confía en que el gobierno actual de Chile y el siguiente, el de Michelle Bachelet, “cumplan con la ejecución” del fallo que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ), .

“Esta confianza se nutre de dos cosas: el enriquecimiento de las relaciones Perú-Chile en las últimas décadas, no solo en lo económico sino también desde el punto de vista social. En este último aspecto, hay más de 100 mil peruanos que residen en Chile. El otro punto es el extraordinario fenómeno que existe entre Tacna y Arica”, señaló.

“De manera que esto da un contexto en el cual hay que ubicar lo que ha sido el fallo y el futuro que nos espera, hay un procesamiento interno del fallo”, añadió en una entrevista con Radio Programas.

Wagner sostuvo que las autoridades chilenas están procesando los resultados del fallo.

En esa línea, pidió mantener la serenidad y

“Debo ser claro, el fallo es vinculante y obligatorio para las partes desde que fue leído. Por consiguiente es obligación de las partes comenzar a ejecutarlo”, refirió.

El ex canciller también recordó que la ejecución del fallo “pasa por el honor de las naciones”.

“Apostemos porque esto va a salir bien, apostemos por el futuro, dejemos de lado los temores. Algunos siempre quieren pantallitas o poner cortapisas”, remarcó.

El agente peruano aseguró que la CIJ señaló que el hecho de que la frontera marítima pase por el paralelo del Hito N°1 con Chile, “no ha afecta en nada lo que han pactado las partes sobre el límite terrestre”.