El ex presidente Alan García afirmó hoy que el Gobierno hizo “una salvajada con el programa Qali Warma y opinó que esta iniciativa social “ya fracasó”.

Yo creo que han hecho una salvajada, yo recibí el programa Pronaa del gobierno anterior que su vez lo recibió del precedente, lo mantuve y lo fortalecí. Lo que han hecho al cambiar el Pronaa es una aventura llamada Qali Warma o ‘Qali Mata’, como dice la gente que ha intoxicado a 920 niños, manifestó.

En una entrevista con Radio Programas, García Pérez agregó que “el programa ya fracaso” e indicó que “está lleno de corrupción”.

El ex jefe de Estado señaló que con la creación de Qali Warma se abandonó a los niños de 6 meses a 3 años, a quienes el Pronaa asistía. “Con esto la desnutrición infantil va a aumentar”, dijo.

También advirtió que se abrieron 111 centros de compras que sustituyen a los 20 del programa anterior. ¿Qué originó esto? Que cada compra sea más cara, que la preparación de los alimentos se haga sin condiciones sanitarias y sin control de calidad, por ello este año se han intoxicado 920 niños”, expresó.

Recordó que el Gobierno decidió volver a entregar alimentos no perecibles, como lo hacía el Pronaa.

“Yo creo que este programa ha fracasado porque ha dispersado la capacidad de atender a los niños (…) Que no se le quite el nombre, el gusto del Gobierno, pero sí debe cambiarse la estructura y la cobertura, concluyó.

Desde el Gobierno ha señalado que solamente se han intoxicado al menos 400 menores.