El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, defendió la decisión de Dina Boluarte de presentar un recurso ante el Poder Judicial para anular la denuncia constitucional que presentó el Ministerio Público en su contra por las muertes durante las protestas entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Creo que no solo es lo correcto sino también tiene toda la razón”, respondió desde Áncash cuando se le consultó sobre este tema.
Asimismo, minimizó los cuestionamientos de que esta decisión por parte de la presidenta pueda considerarse como un intento de evadir responsabilidades.
“Está haciendo su trabajo el Congreso, la fiscalía también y lo que ha hecho la presidenta Boluarte es someterse a un órgano del Estado para que dilucide un asunto que viene perjudicando a una ciudadana que lo único que ha hecho es darle tranquilidad y paz al país en un momento muy complejo como en el caso de protesta social”, indicó.
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Dina Boluarte con la finalidad de anular la denuncia constitucional que interpuso la Fiscalía de la Nación en su contra por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves por las muertes durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
La denuncia constitucional que Boluarte busca anular fue presentada por la Fiscalía de la Nación en noviembre del 2023 ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
A través de su defensa legal, la mandataria solicitó al juzgado constitucional que también disponga la nulidad de la carpeta fiscal que contiene la investigación por la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta persona, base de la denuncia constitucional.
Alberto Otárola consideró como como una muestra que cualquier ciudadano puede acudir a “una instancia independiente como el Poder Judicial” para proteger sus derechos constitucionales.