El ministro de Defensa, Alberto Otárola, cuestionó que el Congreso no haya aprobado en su primera votación en el pleno sobre el adelanto de elecciones el proyecto de reforma constitucional para que se lleven a cabo comicios en el 2023.
“El Congreso tiene que estar a la altura de las circunstancias. El país no puede resistir un debate inocuo que no llega a ningún acuerdo. Que se pongan a la altura de la circunstancias”, señaló ante la prensa este viernes.
Horas antes, el pleno del Poder Legislativo llevó a cabo una primera votación que concluyó con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones del texto que planteó la Comisión de Constitución para que haya elecciones generales en diciembre del 2023 y juramentación de nuevas autoridades en abril del 2024.
“Volvemos a invocar, por favor, congresistas, tengan el sentido de la urgencia en la agenda parlamentaria. Estoy seguro tomarán la decisión que esperamos que tomen”, agregó el ministro.
Otárola declaró luego de estar en una reunión con la presidenta Dina Boluarte, de quien dijo que está preocupada por la situación y que convocará a las 5 p.m. a una nueva sesión del Consejo de Estado para dialogar sobre la crisis con otras autoridades.
Asimismo, comentó brevemente las cartas de renuncias de los dos ministros de Educación y de Cultura, quienes dejan el cargo cuestionando las muertes durante las protestas en los últimos días.
“Se han presentado las renuncias. Eso lo va a ver seguramente el presidente del Consejo de Ministros con la presidenta y en su momento se nombrará a su reemplazo”, señaló para luego indicar que no conocía sobre las conversaciones que los renunciantes tuvieron con la presidenta antes de dejar el cargo.