presentó su carta de renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros, dos días después de desatarse el escándalo tras la difusión de un audio comprometedor con Yaziré Pinedo, joven que fue contratada por el Estado. El saliente jefe del Gabinete adelantó su regreso al país desde Canadá, donde cumplió actividades oficiales.

Durante la mañana del martes, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno, inicialmente, con cinco ministros, de acuerdo al registro de visitas del portal de Transparencia de la Presidencia. Estos fueron Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos), Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Javier González-Olaechea (Relaciones Exteriores), Daniel Maurate (Trabajo) y Víctor Torres (Interior).

Luego, al promediar las 11 a.m., ingresaron los demás integrantes del Gabinete Ministerial.

Fuentes de El Comercio indicaron que la opción para que Arana suceda a Otárola ante una eventual destitución habría cobrado fuerza. No obstante, aún no hay nada definido.

(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Desde setiembre último, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos investiga a Arana por presuntamente haber instigado el delito de tráfico de influencias agravado en el marco del Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El titular de Justicia y DD.HH. también es cuestionado por un sector del Parlamento por haber respaldado el encarcelamiento de Alberto Fujimori en diciembre pasado, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que validó el indulto otorgado al expresidente.

Otras fuentes de este Diario refirieron que en el bolo para asumir la PCM aún continúan Walter Gutiérrez, ex defensor del Pueblo y actual embajador del Perú en España; Demartini y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. También sonó el nombre de Marisol Espinoza, excongresista y ex primera vicepresidenta de la República.

No obstante, fuentes cercanas a la cúpula de APP refirieron que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ha exhortado a los dirigentes de su partido a no aceptar ningún cargo en el Gabinete ante una renovación.

Fuentes allegadas a Gutiérrez señalaron que el embajador del Perú en Madrid, por el momento, no estaría interesado en retornar a Lima, porque lleva una vida tranquila en Europa. Además, para aceptar un eventual ofrecimiento, él desea un “compromiso” por parte de Boluarte y el Parlamento “que permita la gobernabilidad y darle estabilidad política al país”.

Lee también: ¿Cuál es el ánimo en el Congreso sobre el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria?

De otro lado, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hay áreas que han comenzando a “ir poniendo todo en orden”, con el objetivo de estar listos por si en las próximas horas les solicitan formalmente preparar la entrega de cargos, de acuerdo a fuentes de este Diario.

Otárola llegó esta tarde a Lima, luego de participar brevemente en la Convención Minera PDAC 2024, en Canadá. Tras ello, sostuvo una reunión con Boluarte Zegarra. Pasadas las 7 p.m. el funcionario anunció su renuncia al cargo.

Más información

Otárola, en la grabación difundida por “Panorama”, le pide a Pinedo que le envíe su curriculum vitae, porque hay “un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo”. Esto en aparente referencia a un puesto laboral.

En septiembre pasado, el presidente del Consejo de Ministros había negado mantener siquiera una relación de amistad con Pinedo.

No obstante, en el audio se le escucha decirle: “Dime, pues, amor. Para hablar”, “Ya, mi vida. ¿Me quieres? [...] lo único que quiero saber es si me quieres o no”, entre otros.

La Fiscalía de la Nación anunció, la noche del lunes, el inicio de una investigación en contra de Otárola como presunto instigador del delito de negociación incompatible, así como supuesto autor de patrocinio ilegal.

Mayoría del Congres pedía su salida del cargo

Justamente, la declaración de Yaziré Pinedo- quien la noche del lunes en Canal N y Willax TV acusó que detrás de la difusión de su audio con el jefe de Gabinete Ministerial existe “un complot” por parte del expresidente Martín Vizcarra- no había hecho que cambie la postura de un sector mayoritario del Congreso, en el sentido de que debía salir del cargo.

Incluso, Fuerza Popular, que mantuvo silencio sobre la crisis en el gobierno de Dina Boluarte, se sumó a las ocho bancadas que le bajaron el dedo al primer ministro.

Por la mañana, el portavoz de la bancada fujimorista, Eduardo Castillo, refirió que “tenemos claro” que Otárola “debe dar un paso al costado” y remarcó que debe resolver sus problemas fuera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Agregó que la agrupación naranja “sí va a apoyar las interpelaciones” en contra del abogado.

Castillo también advirtió que “es gravísimo” que Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, tenga interferencia en el Ejecutivo, al subrayar que la persona que asuma la PCM no debe tener nexos con él.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Esto a raíz de que Pinedo refirió que el “hermanísimo” habría intentado comprar la grabación que ella tenía con Otárola, a través de César Figueredo, ex funcionario del gobierno de Vizcarra y secretario general del partido Perú Primero.

“El nuevo [primer] ministro no debe caer en conflicto de intereses con el hermano [de la presidenta], el Ejecutivo no puede estar en esta situación”, expresó.

Castillo sostuvo que, si Otárola no tiene la intención de dejar su cargo, “el Congreso activará sus mecanismos”, siendo el primero “la interpelación”.

Lee también: La Fiscalía a 100 días del ‘Operativo Valkiria’: ¿cómo cambió la interna durante la era Juan Carlos Villena?

En la misma línea se pronunció el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría (Fuerza Popular), quien remarcó que, si la relación sentimental entre el aún jefe de Gabinete Ministerial y Pinedo es de 2021 o 2023, no importa, porque tanto el audio difundido por “Panorama” como la declaración de la joven confirman que Otárola “mintió”.

“Hay que ser serios, la política peruana necesita de políticos que den un paso al costado cuando las circunstancias no dan para más […] Otárola ha mentido, eso queda claro, yo me imagino, que cuando llegue, vamos a escuchar que da un paso al costado, porque él entiende que por encima [de su situación] está la tranquilidad de todos los peruanos”, expresó.

APP espera sus descargos

Este Diario intentó comunicarse con diferentes representantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), pero ninguno respondió a nuestras llamadas.

Antes de conocerse la renuncia, el secretario general del partido APP, Luis Valdez, refirió que Otárola debe rendir cuentas a la presidenta Boluarte y al Congreso “y si estos descargos no son satisfactorios, no hay duda sobre su salida”.

“Lo que corresponde es que el primer ministro haga llegar sus descargos, el país no puede vivir en zozobra ni en permanente estado de inestabilidad política”, manifestó a El Comercio.

(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Valdez evitó decir si APP respaldaría una eventual salida del jefe del Gabinete Ministerial a manos del Congreso.

“Somos respetuosos del derecho a la defensa, corresponde esperar los descargos […] APP hace los esfuerzos por darle estabilidad al país”, acotó.

Lee también: Al menos 16 proyectos de Perú Libre tienen injerencia en el sistema de justicia

De esta manera, nueve de las once bancadas en el Congreso han emplazado a Otárola a dimitir. Estas agrupaciones son Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.

Las agrupaciones que, hasta el cierre de esta nota, no han definido una postura son APP y Acción Popular.

Durante el último martes, los congresistas Elías Varas (Perú Bicentenario), Margot Palacios (Perú Libre) y Juan Burgos (no agrupado) presentaron tres denuncias constitucionales en contra del aún titular de la PCM por la presunta contratación irregular de Pinedo en el Ministerio de Defensa, luego de que lo haya visitado.

Varas, en su acusación, propone que Otárola sea inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública. También lo denuncia por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible, así como por haber incurrido en la infracción de los artículos 1, 39 y 126 de la Carta Magna.

La Junta de Portavoces del Congreso definió que este miércoles se vote en el pleno la moción del parlamentario Diego Bazán (Avanza País), que plantea invitar al primer ministro al pleno para que responda por el audio con Pinedo y las dos órdenes de servicio a su favor en el Mindef.