El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, participó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno luego del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, participó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno luego del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
/ Carla_Pat
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , prefirió no ahondar sobre su declaración ante la Fiscalía de la Nación por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.

“En mi caso, a diferencia de algunos funcionarios como el procurador general del Estado, yo respeto escrupulosamente la reserva de las investigaciones y me remito al accionar de la fiscalía y del Ministerio Público”, expresó brevemente.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno luego del Consejo de Ministros, el titular de la PCM fue consultado sobre los detalles de la diligencia fiscal y si colaboró “de manera adecuada”.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: los detalles de su declaración ante la fiscalía por las muertes en protestas

Como se recuerda, el primer ministro y la mandataria son investigados por la fiscal de la Nación, , por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, genocidio y lesiones graves.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte se acoge al silencio y no responde preguntas: los entretelones de la citación de la fiscalía

A diferencia de lo ocurrido ese mismo día con la mandataria, quien optó por no responder preguntas, Alberto Otárola no se acogió a su derecho a guardar silencio y sí atendió las interrogantes de la fiscalía.

El titular de la PCM negó de plano cualquier responsabilidad en las muertes bajo investigación. Fuentes de El Comercio señalan que alegó desconocimiento de planes operativos y que su defensa objetó a cada momento las interrogantes que se le hicieron.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte y Alberto Otárola son las personas más poderosas del Perú, según Ipsos

Cabe indicar que Alberto Otárola ya había brindado una primera declaración a fines de enero de este año ante la fiscalía y la Procuraduría General del Estado (PGE), la cual se interrumpió por el contexto de las protestas de esos días.