Alberto Otárola defendió las acciones tomadas por Javier Pacheco en la PGE. (Foto: PCM)
Alberto Otárola defendió las acciones tomadas por Javier Pacheco en la PGE. (Foto: PCM)
Redacción EC

, presidente del Consejo de Ministros, defendió la labor del procurador general encargado, , y anunció que se busca hacer una reforma en esa institución sin afectar su independencia, indicando que buscarán evitar que los procuradores actúen como fiscales.

En declaraciones a RPP, comentó que lo que está ocurriendo en la Procuraduría General del Estado es una “reingeniería” que consiste en desarticular la unidad contra altos funcionarios donde dijo que “se habrían encontrado contratos irregulares”.

“La procuraduría no es el Ministerio Público. A veces cuando va un investigado ante una situación fiscal, se encuentra con dos fiscales, el fiscal y el procurador. La procuraduría debe regresar a la esencia que es defender los intereses del Estado y no convertirse en un juez, fiscal ni en un enemigo más del ciudadano dentro del juicio”, aseveró.

“Vamos a hacer una reforma en la institución pero también vamos a respetar su independencia”, agregó.

Otárola, con esto respaldó los dichos anteriormente dados por el ministro de Justicia, Eduardo Arana; y por el propio Javier Pacheco quienes cuestionaron la labor de Daniel Soria y la actuación de los procuradores como supuestos fiscales antes que por velar por los intereses del Estado.

El primer ministro se sumó a las críticas contra Soria, al recordar que el suspendido procurador general solicitó ser parte de los interrogatorios a Dina Boluarte y a su persona por las muertes durante las protestas.

“Parecía un fiscal más y no un procurador, pero con todo ese exceso de atribuciones hemos respondido. He respondido cuatro horas al procurador y lo voy a seguir haciendo, no tengo ningún problema”, comentó.

Otárola también comentó que el Gobierno prepara propuestas de reformas políticas relacionadas al balance entre poderes como el Ejecutivo y Legislativo.

“Estaríamos planteando que se resuelva de una vez por todas este dislate constitucional que ha enfrentado al Congreso y al Poder Ejecutivo y ha sido fuente de conflictos políticos [...] la cuestión de confianza, la incapacidad moral permanente”, anunció y dijo que este paquete de normas podría ser trabajado junto a la Comisión de Constitución del Congreso.

Finalmente, descartó que tenga algún tipo de injerencia o de poder indebido y dijo que su labor en el Ejecutivo se limita a lo que indica la Constitución y a brindarles consejos a la presidenta Dina Boluarte, quien aseguró que es quien toma las decisiones.

“Ese mito de que tengo influencias, poder, es falso. Yo cumplo escrupulosamente lo que la Constitución dice respecto al presidente del Consejo de Ministros, que es el portavoz autorizado del Gobierno [...] Le doy el consejo necesario a la presidenta y es ella quien toma las decisiones”, manifestó.