AMPE: Municipalidades deben administrar el programa Qali Warma
AMPE: Municipalidades deben administrar el programa Qali Warma
Redacción EC

Luego de lamentar la intoxicación de más de 50 alumnos en Cañete, que consumieron alimentos del programa Qali Warma, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, pidió  descentralizar la administración del programa social y permitir el manejo directo de las municipalidades para evitar incidentes que pueden terminar en tragedias.

Acuña sustentó su pedido en la experiencia de las municipalidades en la administración del Programa del Vaso de Leche. Afirmó que este lleva más de 26 años de gestión exitosa. Por ello aseveró que Qali Warma debe pasar a ser un programa  del Estado y no del gobierno de turno, dijo. 

El presidente de la AMPE cuestionó con dureza que por razones políticas el programa Qali Warma, se ejecuta sin la adecuada implementación de los sistemas de administración, distribución y seguridad alimentariaEn tal sentido, advirtió que no hay carreteras en buen estado, ni medios de transporte refrigerados que asegure, entre otros, la entrega de las raciones alimenticias en buen estado. 

Recordó que la AMPE planteó, entre otros puntos, un mayor cuidado en la selección de los proveedores y la transferencia progresiva de Qali Warma a los gobiernos locales en el marco del proceso de descentralización.