El 26 de octubre último, en la solicitud de viaje de Boluarte ante el Congreso, el Poder Ejecutivo señaló que la supuesta reunión bilateral estaba confirmada. La autorización fue aprobada por el pleno el 30 de octubre. (Foto: Presidencia)
El 26 de octubre último, en la solicitud de viaje de Boluarte ante el Congreso, el Poder Ejecutivo señaló que la supuesta reunión bilateral estaba confirmada. La autorización fue aprobada por el pleno el 30 de octubre. (Foto: Presidencia)
/ Melina Mejia

La canciller presentó este lunes su carta de renuncia al cargo ante la presidenta y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, luego de que la anunciada reunión bilateral entre la primera y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, no se realizara en una reciente visita a ese país.

Diferentes fuentes del Ejecutivo confirmaron a El Comercio que Gervasi decidió dar un paso al costado, con el objetivo de no debilitar al gobierno.

LEE TAMBIÉN: Cincuenta y cinco policías brindan seguridad a expresidentes en medio de crisis por criminalidad | INFORME

Congresistas de distintas bancadas responsabilizaron a Gervasi por la fallida reunión bilateral Boluarte-Biden y habían demandado que se presente ante el pleno del Congreso. Justamente, el Consejo Directivo la citó para este martes.

Precisamente, el Consejo Directivo del Congreso había decidido este lunes citar a Gervasi y al ministro del Interior, Vicente Romero, a un pleno extraordinario para el martes a partir de las 4 p.m.

LEE TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores negó pedido de canciller para explicar viaje de Dina Boluarte a EE.UU.

Gervasi le había solicitado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, presidida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, ir a explicar por qué no se realizó la reunión bilateral entre Boluarte y Biden. No obstante, el grupo rechazó el pedido y remarcó que la alta autoridad debía presentarse en el hemiciclo ante la representación nacional.

La frustrada cita generó molestia en el llamado Bloque País, pero especialmente en la bancada de Fuerza Popular.

Por ejemplo, el primer vicepresidente del Parlamento, el fujimorista Arturo Alegría, calificó de mentirosa a la presidenta Boluarte. “Terrible mentira presidencial que nos deja en ridículo ante la comunidad internacional. Es imperativo que la canciller rinda cuentas frente a todos los peruanos”, escribió en su cuenta de X (ante Twitter).

El último domingo, Gervasi, a través de la cuenta oficial de la cancillería en X, expresó su disposición de presentarse ante el Congreso, a fin de aclarar cualquier duda con relación al viaje de Boluarte a EE.UU. y a su “reunión” con Biden en el marco de la Cumbre APEP (Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica).

La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que toda la información transmitida al Parlamento en la solicitud de autorización de viaje de la mandataria fue “veraz” y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de dicho país.

Gervasi subrayó que el Departamento de Estado de los EE.UU. confirmó que se pactó una reunión bilateral con el presidente Joe Biden y que “el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”.

Una misiva sin autocrítica

En su carta de renuncia, dirigida a la presidenta Boluarte, Gervasi refirió que después del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, la cancillería tuvo que “resguardar la imagen del Perú en el exterior”. “Fueron momentos complejos que hemos superado de manera que hoy el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional”, expresó.

También indicó que durante su gestión como ministra de la Relaciones Exteriores, se logró “reposicionar al Perú como un país sólido y confiable” para ejercer el liderazgo en proceso de integración como la Comunidad Andina de Naciones, la Alianza del Pacífico y destacó la obtención de la organización de la Cumbre APEC en Lima en el 2024.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Gervasi adelantó que continuará colaborando con el Ejecutivo “desde la responsabilidad que me toque desempañar”, al remarca que ella es “funcionaria diplomática de carrera”.

La canciller, de esta manera, no realizó ninguna autocrítica por su desempeño en la frustrada cita de Boluarte con Biden.

La polémica por la cita que no se concretó

El 26 de octubre último, en la solicitud de viaje de Boluarte ante el Congreso, el Poder Ejecutivo señaló que la supuesta reunión bilateral estaba confirmada. La autorización fue aprobada por el pleno el 30 de octubre.

No obstante, en un comunicado del último viernes, Torre Tagle indicó que la cita recién fue “confirmada” el 30 de octubre por la Casa Blanca “y reconfirmada hasta la noche del 2 de noviembre”.

“Cabe resaltar que, la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la Presidenta de la República y el Presidente Biden, en su calidad de anfitrión de la Cumbre Inaugural”, se lee en la iniciativa del Ejecutivo.

Las dudas sobre la reunión bilateral surgieron desde la mañana del viernes, cuando en la agenda del presidente norteamericano no figuraba el supuesto encuentro con la jefa de Estado, como sí había ocurrido el jueves cuando Biden recibió a sus pares Gabriel Boric (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana) en el Salón Oval de la Casa Blanca.

A diferencia de los encuentros con sus homólogos de Chile y República Dominicana, Biden no publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) fotografías de la breve reunión con Boluarte.