La primera ministra, Ana Jara, señaló hoy que el Poder Ejecutivo "no realizó investigaciones" sobre el irregular resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses. Según indicó, ello "corresponde al Ministerio Público".
En ese sentido, recordó que tras la denuncia periodística sobre este tema, el gobierno dispuso el relevo de las autoridades policiales involucradas e inició un proceso administrativo para determinar sanciones disciplinarias.
Al respecto indicó que se sancionó con dos años de disponibilidad al general PNP en retiro Luis Praeli. Mientras que a los generales Aldo Miranda y Carlos Gómez se les impuso 10 días de rigor por medida disciplinaria.
HUMALA NO DECLARARÁ
En otro momento la jefa del Gabinete reiteró sus argumentos por los que el presidente Ollanta Humala no puede responder a las preguntas de esta comisión investigadora.
Dijo que el artículo 117 de la Constitución es claro al indicar que un mandatario solo puede ser acusado en su periodo por traición a la patria, impedir elecciones o disolver el Congreso de la República.
"Solicitar una entrevista para que el presidente proporcione información ante cualquier comisión abocada a temas diferentes a los contenidos en artículo 117 lo despojaría de la garantía fundamental para el debido ejercicio del cargo, lo que pondría en riesgo el eficaz ejercicio de sus competencias y adecuado gobierno", afirmó.
El objetivo de inmunidad presidencial, añadió, es evitar que un Jefe del Estado sea objeto de persecución política en su gestión.
Jara se negó a responder las razones de la renuncia del ex asesor presidencial, Adrián Villafuerte, por considerar que es él quien debe responder.