Redacción EC

La primera ministra, , deslindó hoy, a nombre del Gobierno, con los aparentes lobbies que realizó el y el ex financista nacionalista Juan Carlos Rivera Ydrogo, Añadió que no solo ellos deberán responder ante la justicia, sino las personas con las que interactuaron.

“Las acciones irregulares o ilícitas que pudieran haber realizado Martín Belaunde Lossio o Juan Carlos Rivera Ydrogo son de entera responsabilidad no solo de ellos, sino de las personas con las que interactuaron. Si estas personas incurrieron en un acto de corrupción tendrán que responder ante un marco vigente de legalidad”, dijo.

Según investigaciones periodísticas, el ex presidente del Instituto Peruano de Deporte Francisco Boza , para modificar la Ley de Presupuesto del 2013. Además, de acuerdo a documentación oficial, el ex asesor de campaña del Partido Nacionalista con los congresistas Víctor Isla y Josué Gutiérrez en la sede del Legislativo.

Jara añadió que esta responsabilidad es “personalísima”, por lo que afirmó que no se puede incluir al Gobierno en este tipo de acciones irregulares de dos personas “que no cumplen encargos de este Gobierno, que no son funcionarios públicos, ni ministros ni directores de programas y que tampoco han ejercido cargos de confianza”. 

En la misma línea del Comité Central Nacional del Partido Nacionalista, la jefa de Gabinete Ministerial indicó que los aparentes actos irregulares de Belaunde Lossio , donde el Gobierno Central “no tiene injerencia”.

LANZÓ ADVERTENCIA
Al ser consulta por El Comercio sobre si existe una contradicción entre su discurso y la posición de la bancada de Gana Perú, que a Belaunde Lossio, la jefa del Gabinete indicó que entiende que la sesión del Consejo Directivo no solo se quedó sin quórum por la ausencia de los nacionalistas, sino también por la de los integrantes de otras bancadas.

La primera ministra reiteró que el Gobierno no está involucrado en los negocios de Belaunde Lossio y lanzó una advertencia dirigida a los funcionarios que habrían ayudado a este empresario.

“Quienes hayan tenido vinculaciones irregulares o ilícitas con el señor Martín Belaunde [Lossio] o cualquier otro personaje, al margen de este Gobierno y que haya traicionado la confianza del presidente Humala tendrá que responder ante los órganos correspondientes. Nosotros no nos casamos con nadie”, concluyó.