La primera ministra, Ana Jara, pidió a los “los partidos políticos que se precien de democráticos” que apoyen la reforma política propuesta por el presidente Ollanta Humala.
“Los peruanos ya estamos cansados de dobles discursos, de quienes se rasgan las vestiduras por los recientes resultados electorales en el país, sobre todo en aquellas regiones y municipios donde han ganado candidatos que han causado agravio al Estado y que consideran a sus lugares como estado liberado, de espaldas al gobierno peruano que es unitario”, expresó Jara a través de una comunicación escrita remitida a los medios.
De esta manera aludía a los líderes Alan García (Partido Aprista Peruano) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien aseguraron que el preso Gregorio Santos ganó la presidencia regional de Cajamarca por culpa del gobierno.
Volviendo a la reforma política, Ana Jara precisó que esta propone: Prohibir la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, eliminar el voto preferencial, instituir la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, inhabilitar de por vida para la función pública a las personas vinculadas a actos de corrupción, narcotráfico y terrorismo, e impedirles postular a cargos de elección popular.
Jara pidió “un compromiso genuino a la clase política” para apoyar esta reforma, “sobre todo de quienes en el pasado fueron gobierno y tuvieron la oportunidad de resolver estos cambios legislativos y no lo hicieron”. A esas mismas fuerzas políticas Jara las acusó de dejar sin quórum al Pleno del Congreso cuando se propone a votar estos cambios legislativos.