Ana María Sánchez: quién es la canciller que relevó a Gutiérrez
Ana María Sánchez: quién es la canciller que relevó a Gutiérrez
Redacción EC

A un día de ser nombrada embajadora de Perú en Francia, la diplomática Ana María Sánchez se convirtió en de la República, en reemplazo de .

La abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) nació en Lima, el 28 de enero de 1959, y tiene actualmente 56 años.

Antes de jurar en el Salón Dorado de Palacio, Ana María Sánchez había sido la jefa del despacho ministerial de Relaciones Exteriores funcionaria que asiste al ministro de turno y coordina los asuntos del despacho– de los ministros Rafael Roncagliolo, Eda Rivas (quien no era diplomática de carrera) y Gonzalo Gutiérrez.

Dentro de la jerarquía de Torre Tagle, Ana María Sánchez no había ejercido aún un cargo de alta dirección. Pese a contar con el alto grado de embajadora desde el 23 de octubre del 2012, su primer destino en el exterior con dicho cargo iba a ser Francia, en reemplazo de Cristina Velita, quien se desempeñó en el cargo desde el 1 de noviembre de 2011.

Ana María Sánchez asumió la Cancillería de la República a dos días de que Chile enviara a la segunda nota de protesta enviada por el Perú. Las notas peruanas fueron enviadas, vía diplomática, a causa de las acusaciones de presuntas acciones de espionaje perpetradas en contra del Perú por oficiales de marina de peruanos y chilenos.

Fuentes diplomáticas señalaron que la nueva canciller Ana María Sánchez es muy cercana a la primera dama Nadine Heredia.

DIFERENCIAS CON CATERIANO
Se supo que el ex canciller Gonzalo Gutiérrez presentó su renuncia irrevocable al cargo al enterarse del nombramiento de como primer ministro. Ello habría ocurrido ayer en la tarde.

Al parecer, los motivos que podrían haber influido en su decisión están relacionados con que no habría “sintonía” con la forma como piensa el nuevo jefe de Gabinete sobre algunos asuntos internacionales.

Se comentó que uno de ellos sería el tema del manejo de la crisis con Chile por el caso del espionaje. Gutiérrez habría abogado por un manejo más diplomático del tema.

LEE TAMBIÉN...