La ministra de Justicia indica que pondrá énfasis en los temas de derechos humanos y en las cárceles productivas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
La ministra de Justicia indica que pondrá énfasis en los temas de derechos humanos y en las cárceles productivas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Rocío La Rosa Vásquez

cuenta que no fue difícil aceptar el cargo de ministra de Justicia y Derechos Humanos porque “estaba convencida” de la constitucionalidad de la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. Una de sus primeras tareas ha sido dar una opinión legal al mandatario sobre la situación de . Esta se entregó el martes 29, un día antes de que el jefe del Estado anunciara que no viajará al exterior hasta que haya un nuevo Parlamento.

— ¿Usted es una de las personas que estaban convencidas de que la disolución del Congreso era la única salida por la crisis política que había?

Sí. Era prácticamente un aviso de lo que tenía que hacerse, era algo bastante esperado.

— ¿Y será usted la encargada de sustentar la postura del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial que acaba de admitirse a trámite?

No me corresponde como ministra, sino a los procuradores. En este caso, será el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros.

— ¿Cree que para la respuesta del gobierno a la demanda interpuesta no debería esperarse los 30 días de plazo que da la ley, sino que debería darse antes para no prolongar la incertidumbre en la ciudadanía?

¿Usted cree que hay incertidumbre en la ciudadanía?

— Hay varios sectores que están esperando lo que resuelva finalmente el Tribunal Constitucional sobre el tema.

Bueno, se tomará el tiempo que necesite el procurador, él tiene que estudiar cuál va a ser su respuesta, tiene ese plazo máximo. Es una decisión totalmente técnica.

— También está pendiente una resolución judicial sobre el Caso Chaglla. ¿Si el Poder Judicial resuelve a favor de Odebrecht, el Ministerio de Justicia cumplirá con ejecutar la sentencia y devolver el dinero (S/524 millones) a la empresa?

El Poder Ejecutivo tiene que cumplir lo que dice el Poder Judicial. El Ejecutivo cumple lo que dice la norma y lo que dicen las autoridades jurisdiccionales, no podemos salirnos de ese Estado de derecho.

— El procurador ad hoc Jorge Ramírez se ha pronunciado a favor de la devolución del dinero, igual que la fiscalía. ¿Coincide en que el dinero debe devolverse?

Lo que dice el procurador es lo que se tiene que hacer, él es el especializado, él se ha dedicado a trabajar el tema.

— ¿En algún escenario el Ejecutivo podría apelar a lo que resuelva la jueza?

Ya se vería en su momento, el proceso tiene que seguir, no puedo adelantar opinión.

— El presidente ya dijo que no viajará al exterior. ¿Podía hacerlo teniendo en cuenta que no hay un Congreso en funciones que apruebe sus salidas?

Es mejor que el presidente no viaje al exterior, el presidente tiene que ocuparse por los temas internos y es lo que él ha mencionado.

— El fin de semana, el mandatario nos comentó que estaba a la espera de una opinión del Ministerio de Justicia al respecto.

Se la dimos. Le informamos que la segunda vicepresidenta tiene que presentar su renuncia ante el presidente del Congreso y eso no había ocurrido. Entonces, no se le había aceptado formalmente la renuncia.

— ¿Es decir, Araoz continúa siendo la vicepresidenta?

Para nosotros, sí.

— ¿Y respecto a los viajes?

No se nos consultó sobre eso, sino sobre la aceptación o no de la renuncia de la vicepresidenta.

— ¿Al estar Araoz en funciones, si el presidente viajaba, ella hubiera tenido que quedarse a cargo del despacho presidencial?

Ella hubiera tenido que quedarse a cargo.

— ¿Y si Araoz hubiera renunciado o renuncia más adelante ante el Congreso, quién reemplazará al jefe del Estado cuando viaje?

No es necesario ponernos en situaciones hipotéticas, ya estamos en un marco constitucional, tenemos al presidente de la República, ya se convocaron elecciones, esperemos que venga el próximo Congreso.

— ¿Le preocupa que un empresario haya declarado que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se reunió en varias ocasiones con el exjuez supremo César Hinostroza?

Yo tengo mucha ilusión de lo que vaya a salir de la comisión especial para elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia porque es a ese nivel que se va a resolver esa situación [Lecaros integra la comisión especial en cuestión].

— Lecaros lidera el Poder Judicial, por eso le preguntaba si le generan preocupación esos presuntos vínculos.

Lo que yo veo es que tiene que entrar a funcionar la Autoridad Nacional de Integridad y Control, que es la que se tiene que pronunciar, no otra instancia. Lamentablemente, todavía no está en funcionamiento, pero el 6 de enero ya se va a saber quiénes van a integrar la JNJ y lo primero que van a tener que hacer es designar a los órganos de integridad y control.

—¿Y el presidente del JNE, Víctor Ticona, a quien se escuchó en un audio intercambiar favores con Hinostroza, le da garantía de transparencia para las elecciones del 2020?

Espero que cumpla su trabajo.

—¿Hubiera esperado que diera un paso al costado?

Lo mejor es que él haga su trabajo de manera transparente. Le pido que sea responsable con el cargo que está asumiendo.