ANÁLISIS: El panorama de René Cornejo tras ajustado respaldo
ANÁLISIS: El panorama de René Cornejo tras ajustado respaldo
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El Gabinete Ministerial de René Cornejo obtuvo del Congreso de la República gracias a los votos de la bancada del PPC-APP, un sector de Unión Regional y el congresista Enrique Wong. Lo cierto es que el nuevo equipo ministerial salió bastante golpeado de su búsqueda del voto de confianza, que se le fue negado hasta en dos oportunidades el viernes último.

Para el politólogo Carlos Meléndez, el gabinete de Cornejo “empieza sus funciones con la más baja legitimidad en comparación con sus antecesores”. Sin embargo, consideró que los pepecistas que le dieron su respaldo “lo protegerán políticamente al menos por un tiempo para justificar su cambio de ámbar a verde”.

En comunicación con El Comercio, el analista indicó que ve muy difícil que el primer ministro pueda cumplir su promesa, en el sentido de garantizar la no intromisión de ningún personaje en el Gobierno.

“El mejor predictor del comportamiento político es el comportamiento político previo. En el esquema de poder del Ejecutivo, Heredia tiene una injerencia que va a ser difícil de cambiar. Si ha ejercido un poder informal, lo más probable es que lo siga haciendo. La pareja presidencial no parece tener vocación de enmienda”, refirió.

Recordó, además, que el presidente “es muy radical en sus posiciones”. “Quizás Heredia tenga menos visibilidad, pero va a seguir teniendo poder”, añadió.

El analista político Ricardo Vásquez Kunze coincidió en señalar que los antecedentes sobre el rol de Heredia le quitan piso a Cornejo, quien no tiene un perfil político.

“Este Gabinete nace bastante comprometido, este equipo tiene un balón de oxígeno desde hoy. Tendría que hacer acciones espectaculares para ganarse la confianza de todo el Parlamento y de la sociedad”, opinó en diálogo con este Diario.

¿QUÉ SE DEBE CORREGIR?
Tras la crisis ministerial, Meléndez sostuvo que el Gobierno debería “incorporar a su manejo político cotidiano a operadores que sean capaces de tender puentes con la oposición”.

Es increíble cómo fsin ni siquiera hacer una elemental suma de votos. Un Gobierno de un país que se dice modelo, no puede darse el lujo de semejante ridiculez”, explicó.

Vásquez Kunze consideró que “los ministros tienen que actuar como tal y no solo ser técnicos celebrados por los empresarios”.

“Es necesario que hagan política y que sepan decirle al presidente no cuando se amerite”, acotó.

“ES UN GOBIERNO DEBILITADO”
Al ser consultado sobre las consecuencia de este voto de confianza para el Gobierno, Meléndez señaló que el régimen de Humala “ha quedado más debilitado” que hace unas semanas, cuando se produjo la renuncia de a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Los niveles de aprobación del Gobierno no solo han descendido, sino que además ha envalentonado a la oposición en el Congreso.  El tercer año es el de mayor inestabilidad. No se puede descartar más situaciones de inestabilidad, sobre todo las que puedan ser causadas por un comportamiento anti-institucional que es lo que ha caracterizado hasta el Gobierno ahora”, concluyó.