Representantes de organizaciones indígenas señalaron que Torres los trató de manera prepotente, prejuiciosa y racista durante reunión. Foto: archivo PCM
Representantes de organizaciones indígenas señalaron que Torres los trató de manera prepotente, prejuiciosa y racista durante reunión. Foto: archivo PCM
Thalía Cadenas

La Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas amazónicas criticaron las expresiones racistas que usó el, para referirse a las lenguas originarias durante una mesa de diálogo el pasado jueves en la sede de la institución.

Esa reunión –en la que Torres representó a la primera ministra Betssy Chávez– tenía como objetivo poner fin a las protestas que estallaron en distintas regiones de la Amazonía contra tres resoluciones viceministeriales emitidas en setiembre por el Ministerio de Educación (Minedu), las cuales afectaban directamente la educación intercultural bilingüe.

LEE TAMBIÉN: El TC pone freno a la pretensión de cerrar el Congreso: los argumentos de la medida cautelar

Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), quienes participaron en el encuentro, narraron a El Comercio que el ex primer ministro les cuestionó que no usaran el español como lengua principal.


“Torres interrumpía para preguntar qué lengua hablaba el interlocutor. Él nos preguntó si no hemos pensado que es mejor que solo hablemos castellano para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades en la vida”, detalló Marcelo.

La presidenta de Onamiap agregó que al final de la reunión se les pidió que firmasen un acta, sin antes darles la oportunidad de revisarla, a lo cual se opusieron. Entonces, Torres les dijo que “si quieren firman, si no, no”. “Muy déspota él, nos miraba como azuzadores”, añadió la dirigente.

En tanto, Pérez tuvo una versión similar de los hechos y agregó que el extitular de la PCM “también dijo que él conoce que había varios idiomas en Italia y que entró un régimen que los igualó y que ahora Italia es un país desarrollado”. “O sea, tiene esa mirada de acabar con las lenguas originarias en el país. Todo con un sesgo de discriminación”, expresó el también presidente de Aidesep.

Los dirigentes afirmaron que todo ocurrió a vista y paciencia de los ministros de Educación y Cultura, Rosendo Sernaquienes estuvieron presentes en el evento.

“Nos ha dolido el trato de un gobierno por el que hemos apostado, no sabíamos que el señor Torres tenía ese trato tan colonial”, finalizó Marcelo.

“Torres y el presidente [Pedro Castillo] decían que eran del pueblo, pero al momento de dialogar se convierten en otra cosa”, sentenció Pérez a su turno.

Previamente, ambas organizaciones publicaron comunicados en sus redes sociales en los que calificaron las expresiones de Torres de “racistas”.

A la mesa de diálogo asistieron representantes de otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), las Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

LEE TAMBIÉN | Presidente del TC: Antes de marzo se resolvería demanda sobre cuestión de confianza

Más críticas

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, también estuvo en la reunión y confirmó a este Diario la conducta y las preguntas “no pertinentes” de Torres a los representantes de las organizaciones indígenas.

“La reunión fue tensa y no se logró suscribir un acta. Las organizaciones se sintieron maltratadas [...] Las preguntas ciertamente no eran las pertinentes para avanzar”, dijo Aedo.

Para la funcionaria de la defensoría, “siempre debe procurarse un diálogo respetuoso con las organizaciones indígenas para que se puedan atender sus demandas”.

Además, Walter Sangama, presidente de la Federación de los Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín (Fepikresam), afirmó que la intención era llegar a un buen acuerdo sobre la educación intercultural bilingüe; sin embargo, recibieron ese trato sin haber escuchado su propuesta.

“El comportamiento de Aníbal Torres es de discriminación. Respaldamos a los hermanos que estuvieron en la [PCM]”, agregó.

El viernes por la mañana, las organizaciones indígenas protestaron en los frontis de los ministerios de Cultura y Educación. Por la tarde, el ministro Rosendo Serna se comprometió a derogar las tres resoluciones viceministeriales de su sector que afectaban directamente la educación de los niños de estas comunidades.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más