Antauro habría cobrado al Ejército parte de devengados el 2008
Antauro habría cobrado al Ejército parte de devengados el 2008
Redacción EC

Este lunes o martes la procuraduría del Ministerio de Defensa iniciará las acciones judiciales para tratar de recuperar los 70 mil soles que entregó el Ejército al sentenciado Antauro Humala por concepto de devengados por gasolina entre 1998 y el 2007, informó el procurador Gustavo Adrianzén.

El procurador indicó que está terminando de recopilar y evaluar toda la información sobre el pago irregular, a fin de determinar si se interpone una denuncia ante el Ministerio Público o se sigue una acción en el Poder Judicial. “Estamos analizando cuál es el procedimiento correcto para poder retornar ese dinero, vamos a actuar de todas maneras”, indicó a El Comercio.

PAGO EN EL 2008
Adrianzén reveló que se han encontrado documentos que probarían que en el 2008 se reconocieron pagos hechos a favor del hermano del presidente de la República por devengados de combustible de marzo a diciembre del 2007. Es más, según revela el procurador, en ese momento “se hace el análisis y se dice no te pago lo demás porque lo pediste extemporáneamente”. Para Adrianzén sería otra prueba más de que no se debió pagar al promotor de la asonada de Andahuaylas.

El procurador restó importancia a lo dicho por Ricardo Franco de la Cuba, abogado de Antauro Humala, quien sostiene que no se devolverá nada porque existe un acuerdo que tiene la condición de cosa juzgada. “Qué puedo decir sobre eso. El abogado defiende la posición de su cliente, creo que sí se puede recuperar”, dijo Adrianzén. 

Cabe anotar que hubo una reconciliación entre  Antauro y el Ejército donde se acordó pagar al ex militar S/.70 mil, pese a que existían dos sentencias del Poder Judicial  a favor del Ejército, que rechazaban las pretensiones del condenado. Justamente por este escándalo se removió al general Ricardo Moncada de la Comandancia General del Ejército y se despidió al procurador del Ejército Carlos Rojas Vega.

La Primera Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios ya investiga este caso desde el 24 de febrero.