La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó del retiro de Líderes Económicos de APEC y la transferencia de la presidencia de APEC de Estados Unidos a Perú. (Foto: Presidencia)
La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó del retiro de Líderes Económicos de APEC y la transferencia de la presidencia de APEC de Estados Unidos a Perú. (Foto: Presidencia)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), , transfirió oficialmente, esta tarde, en la ciudad de San Francisco, la presidencia del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) a su homóloga peruana . El Perú será el anfitrión el próximo año del foro económico.

Mira aquí la ceremonia:

El acto de transferencia se produjo durante la 30° Reunión de Líderes Económicos, una sesión que se inició cerca de las 2:30 p.m. (hora peruana). Boluarte, en un discurso inicial en el último día de la cumbre, dijo que espera la participación de los líderes en el APEC Perú 2024, que –remarcó– se realizará en cinco ciudades del país: Lima, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Trujillo.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y la búsqueda de la “ruta del dinero”: ¿Qué implica el levantamiento de su secreto bancario?

“Cada uno de ustedes nos honrará con su presencia y nosotros los recibiremos con el cariño de siempre”, aseguró.

Además, dijo que espera que en la cumbre del próximo año se continúe trabajando sobre temas como la igualdad de género y “en empoderar a la mujer en el movimiento económico, con respeto en el espacio laboral, social, político”. También en el involucramiento de los jóvenes y niños en el cuidado del planeta, “que es nuestro único hogar que tenemos”.

Estas economías presentes, lo líderes, tenemos esta alta responsabilidad de ir trabajando en ese desarrollo y en esa búsqueda de mejor cuidar nuestro hogar, nuestro planeta tierra”, remarcó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “esencial” la cooperación del bloque multilateral y dijo estar comprometido “con Asia-Pacífico de manera inquebrantable”. Agregó que “cuando Perú sea anfitrión de APEC, se ayudará a promover las economías inclusivas”.

Esta es la tercera vez que recae en Perú la conducción del foro, siendo anfitriones anteriormente en los años 2008, en el gobierno de Alan García; y en el 2016, con Pedro Pablo Kuczynski (PPK). La rotación de la presidencia del APEC es anual y voluntaria entre las economías parte.

A mediados de setiembre, el Ejecutivo anunció que el APEC Perú 2024 se realizará en noviembre del próximo año en cinco ciudades del país, a fin de albergar a las diversas reuniones del foro, incluyendo la cumbre de líderes que es el evento central. Las ciudades son Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa.

—Bilaterales—

Antes de la reunión con los líderes, Boluarte sostuvo dos reuniones bilaterales con el mandatario de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.; así como con el presidente de Vietnam, Võ Văn Thuong.

En este último encuentro, según informó la Presidencia, Boluarte propuso un acuerdo de supresión de visas para impulsar el turismo y “contribuir a la reactivación” de las economías. En la reunión bilateral con Filipinas, los mandatarios abordaron la posibilidad de reabrir embajadas.

Después del evento en donde se hizo la transferencia, la jefa del Estado también sostuvo una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El jueves, la mandataria . También sostuvo un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con su homólogo de Indonesia, Joko Widodo.

La llegada de Boluarte al Perú está prevista para este sábado hacia el mediodía, según indicaron fuentes de El Comercio. Y uno de los principales temas a abordar a su retorno es la designación del nuevo titular del Ministerio del Interior, luego de la censura en el Congreso –el último miércoles– del aún ministro Vicente Romero.