Bruno Pacheco, renunciante secretario general del Despacho Presidencial, era la mano derecha del mandatario Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Bruno Pacheco, renunciante secretario general del Despacho Presidencial, era la mano derecha del mandatario Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Óscar LibónYesenia Vilcapoma

En dependencias de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, mientras estuvo a cargo del ahora renunciante , al menos en cuatro ocasiones se registró el ingreso del empresario Zamir Villaverde García, vinculado a Vigarza S.A.C., compañía donde el hombre de confianza del presidente laboró cerca de siete años –hasta noviembre del 2020–, según información oficial a la que accedió El Comercio.

Las visitas a la sede de gobierno por parte de Zamir Villaverde, quien en el 2018 fue citado como testigo por el Equipo Especial Lava Jato por el caso de los aportes de campaña de Fuerza Popular, se realizaron durante agosto y octubre recientes. Al lado de su nombre, se anotó como motivo de esas entradas a las instalaciones de la Presidencia de la República: “reunión de trabajo”; y en el espacio para colocar a qué entidad representaba, solo se consignó: “particular”.

MIRA: Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco por presiones sobre Sunat

El primer ingreso del empresario a la sede de gobierno fue el miércoles 4 de agosto último, apenas cinco días después de que Pacheco fuera designado secretario general del despacho del mandatario Castillo.

En aquella oportunidad, entró a las 8:03 de la noche y se retiró luego de tres horas, a las 11:08 de la noche. Su visita fue autorizada por el diplomático José Rodríguez Bustamante, entonces responsable de la Secretaría de Actividades del jefe de Estado.

Ese día y a la misma hora –como Villaverde–, ingresaron y salieron dos personas más: Silvia Barrera Vásquez y Vladimir Meza Villarreal. La primera fue alcaldesa del distrito de Villa María del Triunfo (Lima) por Perú Posible, entre 2011 y 2013; y el segundo, burgomaestre de la provincia de Huaraz (Áncash) por la agrupación regional Nueva Era, en el mismo periodo.

Empresario Zamir Villaverde (45 años). Foto: Facebook / Zamir Villaverde García
Empresario Zamir Villaverde (45 años). Foto: Facebook / Zamir Villaverde García

En la actualidad, Silvia Barrera es militante de Podemos Perú, partido que preside el investigado excongresista José Luna Gálvez; en tanto, Vladimir Meza está afiliado al movimiento regional El Maicito.

La segunda visita de Zamir Villaverde a Palacio de Gobierno se realizó el sábado 14 de agosto, entre las 2:37 de la tarde y 10:04 de la noche, es decir por más de siete horas, de acuerdo con el reporte oficial. Su entrada fue gestionada por el subsecretario general Ysmael Mayuri Quispe, entonces subordinado de Bruno Pacheco.

En esa ocasión, a los pocos minutos también ingresaron los exalcaldes Silvia Barrera y Vladimir Meza a la Subsecretaría General del Despacho Presidencial. Y los tres se retiraron del lugar al mismo tiempo.

En su segunda visita a Palacio de Gobierno, Zamir Villaverde volvió a coincidir con los exalcaldes Silvia Barrera y Vladimir Meza. (Imagen: Registro oficial de la Presidencia)
En su segunda visita a Palacio de Gobierno, Zamir Villaverde volvió a coincidir con los exalcaldes Silvia Barrera y Vladimir Meza. (Imagen: Registro oficial de la Presidencia)

Cabe anotar que Barrera registra en total nueve visitas a Palacio de gobierno durante la actual gestión presidencial, entre agosto y noviembre en curso, varias de estas por “reuniones de trabajo” directamente con Pacheco. Por su parte, Meza hizo lo propio en diez oportunidades, de agosto a setiembre, y también tuvo encuentros con el ahora ex secretario general de la Casa de Pizarro.

Los dos últimos ingresos del empresario Villaverde a la sede de la Presidencia de la República se efectuaron en un solo día, el miércoles 6 de octubre. El primero fue de 2:08 p.m. a 3:13 p.m.; y el segundo, entre 4:08 p.m. y 5:42 p.m. Estas visitas volvieron a ser autorizadas por el subsecretario general Mayuri.

Se prevé que las razones o motivos de estos ingresos a Palacio de Gobierno serán incluidos en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado respecto a la comisión de presuntos delitos por parte de Bruno Pacheco, ex secretario general del presidente Castillo.

MIRA: Bruno Pacheco renunció al cargo de secretario general del despacho de Pedro Castillo

Los exempleadores

En su declaración jurada de intereses presentada a la Contraloría, Bruno Pacheco consignó que trabajó como “jefe de Selección y Capacitación de personal” en la empresa de seguridad Vigarza S.A.C., entre el 2 de enero del 2014 y el 30 de noviembre del 2020.

La compañía fue constituida, en julio del 2010, por Luz Marina García Velarde (162.000 acciones) y Rocío Villaverde García (18.000 acciones) con un capital de S/180.000, de acuerdo con Registros Públicos.

Luz García y Rocío Villaverde, son la madre y la hermana de Zamir Villaverde, respectivamente, quien fue apoderado de Vigarza S.A.C. y a cuya administración sigue vinculado, según indicaron en la oficina de la empresa a este Diario.

Ante la Contraloría, Bruno Pacheco informó de manera formal que laboró en la compañía familiar de los Villaverde por casi siete años.
Ante la Contraloría, Bruno Pacheco informó de manera formal que laboró en la compañía familiar de los Villaverde por casi siete años.

Esto incluso fue evidenciado con anterioridad, en una (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), del 24 de mayo del 2018, firmada por el entonces titular de esta institución, Juan Dulanto Arias.

“[Del análisis de los actuados administrativos] se aprecia que por sus amplísimas facultades de representación, así como su cercanía con los socios fundadores y representante legal, el apoderado de la empresa Marco Antonio Zamir Villaverde García, en los hechos, evidentemente ejercería funciones propias de los órganos de dirección y administración, es decir fungiría de administrador de facto [de Vigarza S.A.C.], se lee en .

Resolución de Sucamec sobre la vinculación de Zamir Villaverde con Vigarza S.A.C., del 2018, cuando Bruno Pacheco laboraba en esa compañía familiar.
Resolución de Sucamec sobre la vinculación de Zamir Villaverde con Vigarza S.A.C., del 2018, cuando Bruno Pacheco laboraba en esa compañía familiar.

En la base de datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), figura que Vigarza S.A.C. obtuvo contratos y órdenes de compra por más de S/2 millones en total, entre mayo del 2011 y octubre del 2020, con entidades públicas como la municipalidad distrital de San Isidro (Lima), Activos Mineros, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 4 (Comas, Lima), el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y otros.

En tanto, también según el OSCE, Zamir Villaverde aparece relacionado a cuatro empresas proveedoras: Corporación Marviga E.I.R.L., Multimethal Company S.A.C., Estudio Villaverde S.A.C. y Villaverde Company S.A.C., las cuales a pesar de estar habilitadas para contratar con el Estado no registran que, hasta el momento, hayan tenido adjudicación alguna.

En la Fiscalía, en la jurisdicción de Cañete, al sur de Lima, hay varias denuncias presentadas contra el referido empresario por diferentes presuntos delitos, como usurpación, daños, contra el patrimonio, lavado de activos, contra el cuerpo, la vida y la salud; contra la administración pública. Y en Lima, las denuncias en su contra son por supuestos delitos de prevaricato (cometido por juez o fiscal), actos de conversión y transferencia, lesiones (agresión en contra de las mujeres o integrante de grupo familiar), resistencia o desobediencia a la autoridad.

En su momento, Zamir Villaverde fue llamado a declarar en el Ministerio Público como testigo en el caso de aportes fantasma a Fuerza Popular, debido a que supuestamente participó en una de las actividades de campaña del partido de Keiko Fujimori para recolectar fondos.

Zamir Villaverde en las instalaciones de la empresa de seguridad Vigarza S.A.C. Foto: Facebook / Alonso Zúñiga
Zamir Villaverde en las instalaciones de la empresa de seguridad Vigarza S.A.C. Foto: Facebook / Alonso Zúñiga

De otro lado, la esposa del empresario Villaverde, Marylyn Reyes Heredia, postuló sin éxito para ser regidora de la municipalidad de Lima en dos oportunidades. La primera vez, en el 2002, por Perú Posible; y la segunda ocasión, en el 2018, con Perú Patria Segura, cuando el candidato a la alcaldía era el excongresista Renzo Reggiardo.

El Comercio intentó recoger la versión de Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Silvia Barrera y Vladimir Meza desde la semana pasada, a través de llamadas y mensajes, pero solo este último respondió a la comunicación telefónica.

“He ido en dos o tres oportunidades a Palacio de Gobierno, pero no a ver al señor Pacheco. Yo fui a ver al subsecretario general porque tenía una serie de reuniones ahí”, sostuvo el exalcalde de Huaraz, pese a que en los registros oficiales figura que estuvo allí al menos diez veces y que entró a la oficina de Bruno Pacheco.

La exalcaldesa Silvia Barrera y el investigado exlegislador José Luna Gálvez, máximo dirigente de Podemos Perú, en imagen publicada el 23 de octubre reciente. Foto: Facebook / José Luna Gálvez
La exalcaldesa Silvia Barrera y el investigado exlegislador José Luna Gálvez, máximo dirigente de Podemos Perú, en imagen publicada el 23 de octubre reciente. Foto: Facebook / José Luna Gálvez

Asimismo, Vladimir Meza negó conocer al empresario Villaverde y a la exalcaldesa Barrera.

“Quería hacerle una invitación al presidente [Pedro Castillo] para que visitara Áncash, a un aniversario del asentamiento humano más grande del Perú que está ubicado en Nuevo Chimbote. Yo presenté un plan y me llamaron para poder ir a hacer la exposición”, dijo Meza sobre el motivo de sus ingresos a la sede de gobierno.


TE PUEDE INTERESAR

ACLARACIONESEste informe fue publicado el viernes 19 y republicado este miércoles 24 tras conocerse que Bruno Pacheco guardaba 20 mil dólares en efectivo en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno.