Aprobación de Humala cayó 30 puntos desde inicio de su gestión
Aprobación de Humala cayó 30 puntos desde inicio de su gestión
Redacción EC

tuvo un inicio de gestión auspicioso. En junio del 2011, tras haber sido declarado ganador de las elecciones generales, una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio daba cuenta de que el 70% de peruanos aprobaba su actuación como presidente electo.

Sin embargo, Ollanta Humala no había ni siquiera asumido el cargo cuando se reveló el primer escándalo político de su entorno: su hermano menor Alexis había viajado a Rusia, donde se hizo pasar irregularmente como representante del gobierno electo, según un informe aprobado esta semana en el Congreso.

Este caso representó la primera gran caída en la popularidad de Ollanta Humala. En agosto del 2011, en su primera medición ya como presidente de la República, tuvo 55% de aprobación, 15 puntos menos que como mandatario electo.

Meses después, el manejo del Caso Conga volvió a afectar la aceptación del gobernante. En diciembre del 2011, cuando se declaró el estado de emergencia en Cajamarca, la aprobación presidencial cayó de 56% a 47%.

Clickea para ampliar y ver el gráfico completo.

A pesar de que la popularidad de Ollanta Humala se mantuvo relativamente estable durante el 2012, fluctuando entre el 48% y 53%, en mayo del 2013, su aceptación bajó de 51% a 46%. Esta bajo habría sido influenciada, según Ipsos, por su interés inicial en la compra de activos de Repsol, lo que hizo temer un retorno al plan de gobierno llamado “La gran transformación”.

Entre abril y julio del 2013, la popularidad de Ollanta Humala bajó 18 puntos, llegando a registrar 33% en julio. Justamente en ese mes ocurrió, en el Congreso, el escándalo conocido como la repartija, que terminó con la anulación de la elección de miembros del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo. Un mes antes, en junio, el presidente había rechazado el pedido de indulto de Alberto Fujimori.

Pese a sus caídas, Ollanta Humala mantuvo una aprobación mayor a la de sus antecesores Alejandro Toledo y Alan García si comparamos sus tres primeros años de mandato. Sin embargo, en marzo del 2014 empezó a registrar una aprobación menor a la de García en el mismo período de tiempo (marzo del 2009), pero superior a la de Toledo. La tendencia se mantiene hasta la actualidad.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE OLLANTA HUMALA...