Podemos: la verdad del artículo que critica a Julio Guzmán
Podemos: la verdad del artículo que critica a Julio Guzmán

La periodista peruana Laura Arroyo publicó esta mañana un artículo de opinión –al comienzo presentado erróneamente como comunicado oficial– en el que afirma que el candidato ha copiado la estrategia de campaña del partido español Podemos, para el que ella trabaja actualmente. 

En diálogo con El Comercio, Arroyo precisa que aunque no se trata de un texto oficial de la organización política, el texto que escribió junto a David Perejil, miembro de la Secretaria De Relaciones Internacionales, va en la línea de la posición ideológica de Podemos. 

–¿El texto publicado es un comunicado oficial de Podemos? 
Es un artículo de opinión, no un comunicado oficial. Sí es verdad que es un artículo de opinión [publicado desde el sitio web] desde Podemos porque está firmado no solo por mí, que trabajo en el equipo de discurso desde hace varios meses antes de la campaña, sino por David Perejil, analista de la secretaría internacional. Esa es la legitimidad del texto. 

–¿Podemos suscribe o no el artículo de opinión?
A ver, David Perejil es el analista de la secretaría internacional, no se me ocurre fuera de él, no hay otro más alto dentro de la secretaría internacional que pueda dar luz verde. De esto sí que sabían, no del artículo pero sí del asunto y que probablemente en algún momento habría un artículo de opinión. No hay una sola cabeza que tenga que aprobar todo porque Podemos no es una publicación. Lo que tenemos es a dos personas sumamente de acuerdo con el proyecto que escribimos este artículo en conjunto y lo publicamos desde Podemos porque trabajamos ahí y tenemos clarísimo que esa es la línea.

–Ud. cuenta que los comentarios sobre el parecido de la campaña de Julio Guzmán llegaron desde hace varias semanas. ¿Por qué publicar el texto después de dos encuestas que colocan al candidato en segundo lugar?
No tiene nada que ver con el contexto electoral. Me da mucha risa, pero yo entiendo. Lo que ocurre es que recién nos ha dado el tiempo, este texto lo hemos querido publicar hace dos semanas, antes de las encuestas. Por fin, hace tres días hemos podido ponernos de acuerdo. Ha sido una cosa de coincidencia. 

–El comunicado ha generado mucho revuelo en redes sociales y portales de Internet. ¿Se ha comunicado el partido contigo a raíz de este asunto?
Yo hablo con la organización todos los días, pero sobre este tema en particular hemos recibido comentarios no de la junta del partido, sino de compañeros que están viendo siempre temas latinoamericanos. Allá [en España] no ha habido mayor revuelo. Para aquí es importante, pero para allá es solo una anécdota.

–Tu texto menciona a Verónika Mendoza, ¿simpatizas con su candidatura o estás involucrada de alguna forma en su campaña?
Es verdad que tengo simpatía por el proyecto de Verónika, pero no por ella, que es algo distinto. Mi simpatía por ella se debe a la similitud en proyectos de fondo, pero no en preferencias electorales. Tampoco participo de ninguna forma en su campaña. Y Podemos tampoco respalda a ninguna candidatura [en las elecciones peruanos], pero somos más cercanos al proyecto de Mendoza.

MÁS EN POLÍTICA...