Asesor de Cornejo trató de desprestigiar a García Belaunde
Redacción EC

A una semana de 28 de julio, el primer ministro, René Cornejo, vuelve a estar en el centro de la crítica. Y es que hoy se reveló que su ex asesor estuvo tratando de promover una campaña de desprestigio contra el congresista . Según denunció ‘Cuarto Poder’, sería en represalia por haber denunciado el posible conflicto de intereses de Cornejo con la empresa Helios.

En declaraciones al programa periodístico, Carlos Franco Pacheco, ex trabajador del Ministerio de Vivienda, indicó que Luis Zegarra Filinich, asesor hasta ayer del primer ministro, lo contactó hace dos semanas para encomendarle una tarea: investigar a García Belaunde, encontrarle alguna irregularidad y desacreditarlo ante la opinión pública. El fin, dijo Franco, era neutralizar al congresista.

Para ello, Zegarra le habría entregado un dossier que recopila una serie de imputaciones contra el parlamentario de Acción Popular, las cuales serían las mismas que difundió en su momento la revista ‘Juez Justo’, publicación ligada al prófugo abogado Rodolfo Orellana. 

A fin de sustentar su denuncia, Franco presentó la grabación de la conversación que sostuvo con el ex funcionario el miércoles pasado. En el audio, se escucha al asesor de Cornejo coordinar la investigación. Por ejemplo, se oye que Zegarra le entregó un adelanto de S/.1.800 para que haga el ‘encargo’. Zegarra, en diálogo con ‘Cuarto Poder’, negó que haya armado una campaña de desprestigio contra García Belaunde. Aseguró que el dinero que le entregó a Franco fue parte de un préstamo que este le pidió.

Al respecto, el primer ministro informó que Zegarra fue separado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, deslindó tajantemente haber estado involucrado con este hecho. “Esto es una práctica que no se debe permitir”, dijo Cornejo. Agregó que está a favor de que se investigue la actuación de su ex asesor, pues afirmó que este último actuó bajo su propia voluntad.  

INVESTIGADOR CONOCIDO
El ex funcionario del Ministerio de Vivienda era un investigador conocido para el entorno de Cornejo. De hecho, él fue quien denunció al primer ministro en junio de 2012 en el Congreso por el Caso Helios, dos meses después de trabajar en el Ejecutivo. Franco contó que un mes después de presentar esa acusación le ofrecieron retornar a su cargo en Vivienda. A cambio, tuvo que retirar su denuncia.

Indicó, asimismo, que en febrero de este año se desvinculó de nuevo del ministerio. En ese periodo, contó, lo vuelven a contactar, pues Cornejo había asumido el cargo de primer ministro. La intención esta vez era para asegurar su silencio. Sin embargo, el Caso Helios fue denunciado días después por el congresista García Belaunde.

Fue en ese contexto en que Zegarra le propone investigar al legislador, dijo Franco. La reunión se dio hace dos semanas. 

PIDEN CESE DE CORNEJO
Tras enterarse de las intenciones en su contra, García Belaunde pidió el cese inmediato de Cornejo en la PCM, pues consideró que él sí tenía conocimiento de la investigación que estaban preparando en su contra, ya que Zegarra es hombre de confianza del primer ministro.

“No pueden tener un primer ministro que quiera embarrar con lodo a sus opositores políticos. Esta es una práctica política propia de los delincuentes que el presidente (Ollanta Humala no debe de permitir”, señaló.

“Esto deja muy mal parado al Gobierno, deja muy mal parado a su entorno, pues esta es una bajeza, una manera de actuar bajo el fondo lumpen de una mafia”, agregó el legislador.