"Autoridades elegidas que no reportaron gastos dejan dudas"
"Autoridades elegidas que no reportaron gastos dejan dudas"
Redacción EC

estima que hay  en gastos de campaña que no fueron reportados por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales. ¿Qué significa esto?
Es un desbalance bastante importante. Esta información da la ONPE es muy grave. La primera pregunta es de dónde salieron estos 25 millones de soles. Estamos hablando de un monto bastante significativo. Creo que ahora toca exigir a estas agrupaciones políticas que cumplan con informar de donde obtuvieron este dinero y que no fue reportado. El mayor riesgo es que ese dinero proceda de actividades ilícitas. Sabemos que el narcotráfico, por ejemplo, busca lavar dinero a través de campañas electorales.

El jefe de la ONPE también señaló que esos 25 millones de desbalance corresponde solo al 36% de partidos que entregó su informe financiero. El 64% simplemente no ha informado.
Allí hay un segundo problema que es muy grave. La gravedad del informe revela también que dos tercios no ha reportado lo que gastaron en la campaña y se sabe que gastaron porque ONPE hizo un buen seguimiento que permite contrastar esa situación. Y lo tercero que habría que verificar y lo vamos a hacer en colaboración con ONPE, es verificar cuáles de estas organizaciones que no reportaron, o que reportaron cifras menores a lo que gastaron, han ganado la elección. Porque habría que pensar que estamos ante autoridades que han sido elegidas en una situación de irregularidad. Han sido elegidas con el voto popular pero no han cumplido con reportar sus gastos de campaña. Empiezan muy mal, dejando una sombra de duda entre la población.

Uno de los partidos que no ha cumplido con informar la totalidad de sus ingresos y gastos es Solidaridad Nacional, por el que fue elegido Luis Castañeda...
Efectivamente, se trata del partido que ha ganado la principal plaza del país por ser capital de la República, donde se invierte mucho más dinero en campañas. Habrá que estar muy atentos. Yo quiero hacer una invocación para que los partidos cumplan (con presentar reportes financieros). Eso no los liberará de las sanciones de ONPE, pero por lo menos pueden hacer un mea culpa y eso puede ayudar a recuperar la confianza ciudadana. Además, la Contraloría y el Ministerio Público, sociedad civil y prensa tendremos que estar muy atentos. Son autoridades que han ganado una elección dejando una sombra de duda.

Hace un año los órganos electorales presentaron un proyecto para mejorar la ley de partidos políticos. Contempla sanciones más drásticas para quienes incumplan con presentar sus finanzas y que personas con antecedentes judiciales no puedan postular. Sin embargo, hasta ahora no se aprueba en el Congreso.
Hay una irresponsabilidad por parte de la mayoría de parlamentarios que dejaron pasar un año entero sin poner en discusión un tema como este que es tan importante. Una de las medidas es justamente que aquellos que incumplen con gastos de campaña no puedan postular en las próximas elecciones. Es una medida que apoyamos en Transparencia.

¿Considera que el Congreso debería aprobar este paquete pronto teniendo en cuenta que habrán elecciones generales en el 2016?
Con mayor razón debería aprobarlo. Hemos invocado a la Comisión Permanente para que vea estos temas, para que la Comisión de Constitución sesione en el verano y pueda dictaminarlos. Toda esa reforma, para hacer más exigentes las candidaturas o para que haya maneras efectivas para controlar las finanzas, tiene que ser aprobada como máximo en junio del otro año porque ya en el segundo semestre arranca el proceso electoral. Para el 2016 tenemos que evitar tener candidatos vinculados a casos de lavado de activos. El Congreso no puede seguir eludiendo esta responsabilidad.

Algunas voces en el Congreso señalan que no sería oportuno aprobar este paquete en vísperas de elecciones para que no se interprete que se busca perjudicar o beneficiar a alguna agrupación. ¿Esto puede ser así?
No. Hace tres años estamos en esto. Las primeras reformas se presentaron en noviembre de 2011, hemos trabajado todo el 2012 y el 2013 en este tema. Se ha ido dejando pasar el tiempo. Decir que ahora ya no es un pretexto. Una vez que se convoque a la elección general, en octubre de 2015,  ya no se podrá hacer. Tenemos los seis primeros meses del próximo año para aprobar esta reforma.