El ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó este viernes su carta de renuncia al cargo, pero sin carácter irrevocable, en medio del enfrentamiento con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, y las denuncias de injerencia política en los ascensos en la institución.
Según fuentes de El Comercio, el presidente Pedro Castillo aún no acepta la renuncia de Guillén.
MIRA: Pedro Castillo: ‘país’ y ‘pueblo’, las palabras más usadas por el presidente en la entrevista con CNN en Español
La semana pasada, El Comercio reveló que en el sector Interior se esperaba que el presidente Pedro Castillo tome una decisión: o acepta los nuevos puestos de los generales PNP que propone el jefe de la policía, Javier Gallardo, o decide pasar al retiro a este último, como le ha sugerido con urgencia el ministro del Interior, Avelino Guillén.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: APP solicita invitar a premier Vásquez para explicar declaraciones sobre Bolivia
En aquel informe se señaló que ven con malestar la demora del mandatario para terminar esta crisis. Indican que para Guillén ya es inviable trabajar junto a Gallardo, comandante general de la PNP. “Aquí hablamos de la insubordinación de una persona [Gallardo] contra el poder civil que representa el ministro”, dijo una de las fuentes.
Además, se indicó que Guillén estaría evaluando poner su cargo a disposición si el presidente continúa vacilante hasta el fin de semana. La consecuencia más grave de este retraso –afirman las fuentes– es que paralizan los programas que se pretenden implementar en el transcurso del año.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC