Para el gobierno de Pedro Castillo, el 2021 no fue un año fácil. Entre el 28 de julio y el 31 de diciembre, cuatro ministros renunciaron al cargo debido a cuestionamientos y uno fue censurado por el Congreso de la República. Ello convierte a Castillo Terrones en el presidente de los últimos 20 años que más ministros de Estado tuvo que reemplazar en los primeros cinco meses de gestión, sin contar renovaciones de gabinete.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: los anuncios improvisados y efectistas del presidente | LÍNEA DE TIEMPO
El primer ministro que dio un paso al costado fue Héctor Béjar. No había pasado ni un mes desde que comenzó el gobierno castillista cuando el entonces canciller renunció a la cartera luego de que Panorama difundiera declaraciones en las que, antes de asumir el cargo, atribuía el origen del terrorismo en el Perú a la Marina de Guerra.
A la salida de Béjar se sumaron las de Luis Barranzuela (Interior) y Walter Ayala (Defensa). El primero renunció tras conocerse que, pese a las prohibiciones sanitarias, había ofrecido una fiesta en su casa el 31 de octubre. El segundo hizo lo propio debido al escándalo por las presuntas presiones en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, que involucró también al entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
El último ministro de Estado que dejó el cargo por un motivo distinto a la renovación de gabinete fue Carlos Gallardo. Días antes de Navidad, el entonces titular de Educación se convirtió en el primer ministro del gobierno de Pedro Castillo en ser censurado por el Legislativo. Los motivos fueron los nombramientos cuestionados en su cartera y a la filtración de la prueba de nombramiento docente.
Los Ejecutivos pasados tuvieron distinta suerte. Durante los primeros cinco meses de mandato, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra cambiaron 3 ministros cada uno. Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala no tuvieron ministros renunciantes o censurados en ese periodo.
Si bien Humala, al igual que Castillo, renovó su gabinete dentro de ese periodo, en las últimas décadas no se habían registrado tantas salidas de ministros debido a cuestionamientos como en el actual gobierno.
Los más polémicos
Como informó previamente la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, el gobierno de Pedro Castillo acumuló cerca de 90 polémicas durante el 2021. Aunque la Presidencia de la República lideró la lista de controversias, algunos ministerios protagonizaron múltiples escándalos en los primeros cinco meses de gestión (ver infografía).
MÁS EN POLÍTICA | Pedro Castillo: Cajamarca es la región más visitada por el presidente en lo que va de su gobierno | INTERACTIVO
El sector que más se vio involucrado en altercados fue la Presidencia del Consejo de Ministros (14). La gran mayoría de estos ocurrieron bajo el mando de Guido Bellido.
El siguiente ministerio con más polémicas fue el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (12). Juan Silva, titular de la cartera, es el ministro que más polémicas acumuló a lo largo del 2021. Silva fue cuestionado desde que fue nombrado en el cargo. En ese entonces, El Comercio informó que tenía denuncias por agresión y multas de tránsito. En su gestión, además, hubo diversas marchas y contramarchas en nombramientos de funcionarios cuestionados, audios que mostraron una presunta negociación con transportistas para retirar a funcionarios, la reciente autorización de funcionamiento a los taxis colectivos y otras controversias.
A pesar de ello, Silva no ha sido objeto de control parlamentario. Si bien se presentaron dos mociones de interpelación en su contra, en noviembre el Congreso rechazó la propuesta para que el cuestionado titular del MTC acuda al Pleno a responder preguntas.
La siguiente la cartera que más cuestionamientos tuvo fue la de Interior (9). Le sigue Relaciones Exteriores (5), que protagonizó polémicas tanto en la gestión de Héctor Béjar como en la de Óscar Maúrtua. Bajo el mando de este último, el gobierno peruano propuso a Richard Rojas, operador político de Vladimir Cerrón y actualmente investigado por lavado de activos, como embajador político en Panamá. Luego de que dicho país no aceptara la propuesta, Rojas fue nombrado embajador en Venezuela, decisión que tuvo que ser dejada sin efecto luego de que el Poder Judicial le impusiera una medida de impedimento de salida del país.
MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: todas las veces que la fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno | INTERACTIVO
Ejecución presupuestal
En el 2021, solo cuatro de 18 ministerios ejecutaron más del 90% del presupuesto público asignado a proyectos, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (ver gráfica). Estos fueron Producción (96.8%), Mujer y Poblaciones Vulnerables (95.7%), Desarrollo e Inclusión Social (91.4%) y Comercio Exterior y Turismo (90.8%). En promedio, los ministerios tuvieron un avance de 71.9% en la ejecución presupuestal.
El ministerio que menos presupuesto ejecutó fue Relaciones Exteriores, con un avance de tan solo 12%. Esta es la cifra más baja en dicha cartera en, por lo menos, los últimos 15 años.
A pesar del contexto de pandemia por el COVID-19, el siguiente ministerio con menor ejecución presupuestal en proyectos es Salud. En el 2021, dicha cartera solo ejecutó 46.3% del presupuesto asignado. Le siguen Interior (48.4%), Justicia (52.9%) y Agricultura y Riego (56%).
Para Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cifra de ejecución de presupuesto en proyectos del 2021 “es baja”. Ello, indica, se explica por varios factores. Uno de ellos sería la pandemia por el COVID-19.
“Aunque ha habido una reactivación gradual, evidentemente todavía no estamos en circunstancias normales”, afirma.
Por otro lado, el especialista considera que la falta de claridad en la toma de decisiones en las altas direcciones de los ministerios ha atrasado la ejecución de proyectos.
“Una indecisión, un cambio en el ministro o una demora en definir quién tiene el liderazgo ralentiza todo el proceso. Las políticas públicas involucran decisiones, y el problema que tiene el gobierno de Castillo es que no hay decisiones. Eso provoca que la maquinaria se detenga a la espera de saber cuál es el siguiente paso”, sostiene.
Otro factor que incidiría en la ejecución de presupuesto es la falta de cuadros técnicos capacitados en los ministerios.
“Necesitas tener personal que sea competente y que conozca los aspectos técnicos y administrativos para sacar adelante la inversión pública. Sin esos elementos, es muy difícil que puedas ejecutar ese dinero”, señala Ausejo.
Para la politóloga María Claudia Augusto, los retrasos en las distintas carteras responden, en parte, a la inestabilidad en los ministerios.
“Sin duda la volatilidad ministerial afecta a la gestión pública y a la continuidad de prioridades del sector. Sin embargo, aunque el inicio del gobierno muestra que esta tendencia es mayor, no es una ruptura con la situación de volatilidad que hemos visto en los últimos cinco años”, indica.
Según la especialista, el populismo del jefe de Estado ha contribuido al desorden en la gestión.
“Es un presidente que apela a promesas inviables y a actos cuestionables, que pueden llevar a una pérdida de tiempo, recursos y de talento humano o, en su defecto, a que se tomen decisiones que carecen de sustento técnico para responder a caprichos políticos”, señala.
Los tiempos de Pedro Castillo
En promedio, castillo demoró 3.75 días en reemplazar a ministros salientes, ya sea por renuncias o por censura. El caso que más tiempo tomó fue el de Carlos Gallardo, quien tardó 7 días en ser reemplazado por Rosendo Serna.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del Partido Morado: “Este gobierno está repitiendo errores de la vieja política” | ENTREVISTA
- Cuestionan que recurra Castillo a mensaje sin sustento técnico en nueva visita a Cajamarca
- Pedro Castillo: cinco meses de poca transparencia, un intento de vacancia y sospechas de corrupción | LÍNEA DE TIEMPO
- Silvia Barrera: ‘Conocí a Bruno Pacheco en la campaña electoral’ | ENTREVISTA