Basombrío: “No basta que los ministros seamos incorruptibles”
Basombrío: “No basta que los ministros seamos incorruptibles”

El ministro del Interior, , resaltó que será el Ministerio Público el que determine si hay motivos suficientes para iniciar un proceso penal contra el ex asesor presidencial . Este denunció ayer haber sido grabado durante una reunión en Palacio de Gobierno, pero el Ejecutivo aseveró luego que el médico cirujano sería protagonista de un presunto acto de corrupción, por lo que denunció el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Moreno se desempeñó hasta el lunes 3 de octubre como asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en temas de salud, pero por entonces el gobierno no dio mayores explicaciones sobre la súbita salida del médico cirujano, quien solo duró dos meses en el cargo. 

Consultado sobre el tema esta mañana en RPP, Basombrío aseveró que “no basta que los ministros seamos absolutamente incorruptibles. Lo tienen que ser todos los funcionarios que trabajan con nosotros”.

En ese sentido, sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, actuó con drasticidad para -una vez enterado de la existencia de los audios- pedirle a Moreno que deje el cargo y luego denunciar el hecho ante el Ministerio Público. Al respecto, Basombrío consideró que si se llega a iniciar el proceso penal y se hallan responsabilidades, deberían aplicarse “las máximas sanciones”.

“Si es que hubiera sido reacción a que se haga público, no había forma de que ya estuviera en la fiscalía. Eso (la denuncia) se ha hecho de frente, una vez tenido el informe de la Oficina de Asesoría Jurídica”, acotó.

El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Ayer al mediodía, Moreno aseguró que renunció al cargo de consejero presidencial porque habían grabado sus conversaciones y lo estarían involucrando en actos de corrupción. Por su parte, consultado por las presuntas irregularidades cometidas por el ex asesor, el titular de la PCM señaló que se ha encontrado un “sistema de trabajo” en el Sistema Integral de Salud (SIS) que se ejecuta desde hace años y que “creemos que podría promover actos de corrupción”. 

MÁS EN POLÍTICA: