El presidente del Consejo Nacional del Refugiados (Conare), César Siles, de la cancillería Boliviana, confirmó hoy a El Comercio que el 15 de diciembre pasado Martín Belaunde Lossio se acercó personalmente a esta dependencia boliviana y presentó una solicitud para que lo declaren refugiado.
Según explicó el funcionario, una vez presentada la solicitud él se comunicó con las oficinas de Interpol en La Paz, donde le informaron telefónicamente que no había una notificación roja, es decir, no había un pedido de captura internacional para Belaunde Lossio.
“No, no hay. No está en el expediente por lo menos, pero me va a contestar Interpol hasta el día viernes oficialmente”, subrayó.
Asimismo, informó que es parte del procedimiento propio de la Conare averiguar si tiene notificación roja o pedido de captura internacional. “No ha habido una notificación roja, una notificación de captura”, insistió.
Según detalló, si llegara la orden de captura internacional en estos días ya no procedería. “Mientras él sea solicitante de refugio, goza del principio de no devolución ni extradición. No se le puede devolver al país (de origen)”, aclaró.
El hecho de que no haya una orden de captura contrasta con lo afirmado por el ministro del interior, Daniel Urresti, quien ayer señaló que con las declaraciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se ponía en peligro la captura del prófugo empresario, pues dijo que el prófugo empresario ya estaría localizado y a punto de ser atrapado.
LEE TAMBIÉN: Urresti: Se ha puesto en total peligro la captura
EL LUNES DARÁ TESTIMONIO
El funcionario de la cancillería boliviana relató que Belaunde Lossio dejó en el expediente el domicilio donde se está hospedando en su país y que entre el lunes y martes de la próxima semana irá a las oficinas de Conare para sustentar su solicitud de refugio.
Explicó que de acuerdo a la legislación boliviana el Conare tiene seis meses para resolver el caso. "Estamos calculando para junio del próximo año. Sin embargo, somos un poco más rápidos que el plazo máximo y después de tomarles su entrevista y recabar alguna documentación más, ya vamos a convocar a una reunión ordinaria de Conare en enero o febrero a más tardar".