El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que el supuesto espionaje chileno no tuvo relación con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sino con información sobre el “estatus” de la Marina de Guerra del Perú.
“La información [transferida a Santiago] no tiene que ver directamente con el caso de La Haya, coincide en el tiempo [del proceso] (…) Se trataba de información relativa al estatus de la Marina de Guerra del Perú”, dijo anoche en el programa “Cuarto Poder”.
Gutiérrez también afirmó que el embajador Fernando Rojas no regresará a Santiago hasta que el Perú “reciba una explicación satisfactoria” de La Moneda, respecto al supuesto espionaje perpetrado por tres marinos, a favor de Chile. Agregó que su retiro no es definitivo, pero que se mantiene en suspenso su retorno.
“No hay ninguna fijación de tiempo, esperemos que sea el tiempo más corto posible, nosotros queremos superar esta situación. No es positivo mantener en este estado las cosas, pero el Perú requiere que se presente una explicación de este hecho controversial”, expresó.
El ministro de Relaciones Exteriores evitó revelar qué decía la respuesta que Chile envió a la nota de protesta de Lima.
“Quizás en el futuro podamos ver este caso en perspectiva, conocer los pasos que hemos venido dando”, refirió, para luego indicar que el contenido de las notas diplomáticas es reservado. Señaló que dar a conocer este, puede afectar la comunicación entre ambas partes.
COMPROMISO DE CHILE
Gonzalo Gutiérrez indicó que el Perú no solo desea recibir “las satisfacciones” del caso, sino también el compromiso de parte del Gobierno chileno de que los actos de espionaje no se repetirán.
“Las crisis pueden generar oportunidades, tenemos que superar esta, primero, con una satisfacción, pero el siguiente paso es el compromiso de que este tipo de actos no se repitan. Esta es la oportunidad para limpiar la casa, porque ambos países están destinado a vivir juntos”, indicó.
Respecto al planteamiento de la bancada de Gana Perú de enfriar las relaciones comerciales con Chile, el canciller dijo que es una posición que respeta, aunque no la comparta. “La política del Perú la fija el presidente [Ollanta Humala]”, complementó.
Al ser consultado sobre una eventual extradición del capitán de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún, sindicado como el contacto de los marinos peruanos, el ministro Gonzalo Gutiérrez dijo que eso dependerá del Poder Judicial peruano y chileno.
LEE TAMBIÉN...
#Ampliamos Humala dice que Cancillería verá retiro de embajador en Chile ► http://t.co/XBgn05zEz4 pic.twitter.com/yIBFiqTo8e
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 8, 2015