La canciller Eda Rivas afirmó anoche que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija la frontera marítima entre el Perú y Chile, no necesita “ningún tipo de cambio” para su ejecución.
"El fallo para ser obligatorio no necesita ningún tipo de cambio; el Perú ha dicho en la corte que es respetuoso del derecho internacional; si hubiera algo que nosotros tuviéramos que cambiar, somos absolutamente soberanos para hacerlo", manifestó a la prensa.
Recordó que "el fallo es de obligatorio cumplimiento desde que se termina de leer" y, en ese sentido, confirmó que se envió dos buques de la Marina de Guerra para realizar investigaciones en el mar otorgado al Perú por la CIJ.
"Así que por supuesto ya estamos yendo a estudiar un poco esas áreas para que después el Ministerio de Producción pueda definir el tema de las cuotas pesqueras, y se defina cuáles son las riquezas de ese mar que nos ha tocado", subrayó.
Según dijo, con el fallo de La Haya, el Perú cierra una etapa referida a la delimitación de sus fronteras, por lo que se debe mirar al futuro de manera positiva y buscar el desarrollo de ambos países.
Las declaraciones de la canciller se dieron luego de que El Comercio revelara que el gobierno de Piñera pondría condiciones a nuestro país para implementar la sentencia.
ESPERA CITA FRUCTÍFERA
La ministra de Relaciones Exteriores dijo esperar que las conversaciones que sostenga este miércoles en Cuba el presidente Humala con su par chileno, Sebastián Piñera, y con la mandataria electa Michelle Bachelet, "sean muy fructíferas".
El encuentro entre los mencionados dignatarios se realizará en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que empezó ayer en La Habana, Cuba, a la que también viaja el canciller de Chile, Alfredo Moreno y su sucesor Heraldo Muñoz.