La canciller Ana María Sánchez aseguró esta mañana que entre el Perú y no existe ningún tema limítrofe pendiente y que los límites terrestre y marítimo están establecidos "en marcos jurídicos distintos".

“Para el Perú están definidos los límites terrestres y marítimos con Chile, son dos límites distintos. No hay ningún tema pendiente para nosotros”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores en diálogo con TV Perú.

Sánchez agregó que en caso de que Santiago tenga alguna discrepancia, “para eso existen los canales diplomáticos” a través de los cuales puede haber diálogo entre ambos Gobiernos.

La canciller también informó que en las próximas semanas habrá “dos reuniones muy importantes” entre el Perú y Chile. Una de ellas es “una de mecanismos de consulta a nivel de vicecancilleres en la que se hace una revisión de la agenda bilateral”.

La otra, agregó Sánchez, es “la del Consejo de Integración Social, en la que se reúne una docena de ministros del área social de ambos países y fija programas de índole social”.

Esta posición es similar a por el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano: "Tanto el Perú como Chile han dado pasos definitivos. Hemos acatado y ejecutado de manera ejemplar la sentencia de La Haya. No hay, por lo tanto, temas pendientes ni terrestres ni marítimos".

MÁS SOBRE CHILE...