Canciller: Perú espera reanudar reuniones "2+2" con Chile
Canciller: Perú espera reanudar reuniones "2+2" con Chile

El canciller peruano aseveró que espera que los encuentros bilaterales “2 + 2” entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y de sean reanudados prontamente.

Mencionó que temas técnicos, como el de ‘El Chinchorro’ –un terreno de propiedad de Perú situado en territorio chileno- no son un impedimento para que autoridades de ambos países tengan acercamientos.

En las reuniones “2+2”, los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y Chile analizan los mecanismos de confianza entre ambas naciones que pueden ser puestos en marcha para impulsar la relación bilateral. Actualmente dichas citas se encuentran suspendidas.

El jefe de la diplomacia peruana también manifestó que los alcances del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile se encuentran plenamente vigentes y no necesita ser registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hay tratados internacionales no inscritos ante la ONU que están plenamente vigentes”, dijo Ricardo Luna tras afirmar que dicho documento “está vigente desde marzo de 2014.

Respecto a su implementación, el canciller señaló que será importante “coordinarla paulatinamente entre las dos cancillerías y a través de las guías diplomáticas adecuadas”.

“De esta manera veremos cómo se van compatibilizando nuestras necesidades con las de ellos”, apuntó el diplomático en su presentación esta semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Próximos encuentros
El titular de Relaciones Exteriores adelantó que, en el marco de la próxima asamblea general de la ONU, en Nueva York, y en la cita de APEC, en Lima, habrá encuentros presidenciales bilaterales, y que tiene previsto reunirse con su homólogo chileno Eduardo Muñoz.

Asimismo, Ricardo Luna indicó que muy posiblemente el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitará Santiago de Chile a fines de noviembre, luego de haber aceptado una invitación oficial.

MÁS EN POLÍTICA...