El canciller peruano Javier González-Olaechea se reunió con el vicepresidente de China y su homólogo de ese país durante una visita oficial en Pekín. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
El canciller peruano Javier González-Olaechea se reunió con el vicepresidente de China y su homólogo de ese país durante una visita oficial en Pekín. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

El canciller peruano y el vicepresidente chino, Han Zheng, reafirmaron el interés de las dos partes para fortalecer la relación bilateral vía la cooperación y mayores inversiones durante una reunión en Pekín.

En el encuentro –que duró el doble del tiempo previsto en la agenda oficial- el diplomático peruano le expresó en su idioma que “China y el Perú han dado muestras irrefutables al mundo de la gestión de los retos que nos impusieron nuestras respectivas geografías”.

Durante la reunión el canciller reafirmó que el Perú está preparado para brindar las facilidades logísticas, la seguridad y la preparación adecuadas en las diferentes áreas temáticas, en el marco de la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que “hay muchas más semejanzas que diferencias” entre ambos países y que Perú y China “buscamos la paz y la mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”.

MIRA AQUÍ: “El canciller del Perú no actúa con la cabeza caliente”

A su vez, el vicepresidente chino destacó que su país le otorga la más alta prioridad a su relación con nuestro país. Según trascendió, el número 2 de la jerarquía china señaló que la relación con el Perú está desde hace algunos años “unos pasos por delante” del resto de América Latina y destacó también la importancia que China le asigna a la diplomacia presidencial.

Del mismo modo, Zheng confirmó al canciller peruano la visita del presidente chino a Lima, en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro APEC. También señaló que China está dispuesta a trabajar con el Perú y aprovechar los mecanismos de diálogo vigentes.

MIRA AQUÍ: Canciller Javier González-Olaechea: “La defensa nacional empieza con la política exterior”

De otro lado, recordó que el presidente chino también participaría en la inauguración del b. Incluso, se refirió al proyecto de Plan de Acción Conjunta Perú-China considerándolo una “hoja de ruta” con mecanismos de coordinación y cooperación en asuntos comerciales, agrícolas, científicos, tecnológicos, energéticos, mineros, inteligencia artificial y telemedicina, entre otros.

Por su parte, el canciller del Perú subrayó el estatus de “asociación estratégica integral” alcanzado por Perú y China en su relación bilateral. Finalmente, acordó con el vicepresidente chino que equipos de las cancillerías de ambos países aterrizarán iniciativas y proyectos en las áreas mencionadas.

MIRA AQUÍ: Caso Rolex: Canciller asegura que a la comunidad internacional se le informa “que la democracia peruana resiste”

Acompañaron al canciller del Perú en dicho encuentro el embajador Fernando Quirós, director general de Asia y Oceanía de Torre Tagle; y el embajador del Perú en China, Marco Balarezo. El vicepresidente chino estuvo acompañado por la ministra adjunta de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, y otros altos funcionarios de su Gobierno.