La canciller Eda Rivas dijo hoy que su despacho no ha recibido hasta el momento ninguna nota de protesta del Gobierno de Chile por el “triángulo terrestre”, y negó que se haya hablado sobre ello en Cartagena de Indias (Colombia), donde se realiza la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
“Ahora estamos discutiendo los temas de la Alianza del Pacífico, que terminará con el compromiso de liberalización del comercio al 100%, con el 92% de aranceles liberados en los cuatro países de inmediato y un 8% que se hará paulatinamente”, indicó Rivas.
La reunión, añadió, está desarrollándose de manera muy positiva y constituye un ejemplo de cómo los países de la región están dispuestos a trabajar juntos por la integración.
“Estuve en Santiago (de Chile) el miércoles y jueves de la semana pasada para la reunión del 2+2 y hubo una extensa conversación sobre múltiples temas relacionados con la ejecución del fallo (de La Haya), que, como ya se ha reiterado, es de delimitación marítima”, señaló en diálogo con la agencia Andina.
“Nuestro interés es terminar con la ejecución del fallo a la brevedad. Como dije antes, nunca se habló del tema del límite terrestre: ni entonces ni ahora se ha hablado de protesta alguna”, refirió
Dijo, además, que la declaración conjunta del mecanismo del 2+2 fue muy positiva y, además, especifica el cronograma para culminar la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia antes de fines de marzo.
“A esto es a lo que nos abocamos el Perú y Chile”, subrayó la canciller.