Daniel Salaverry fue nombrado presidente del directorio de Perú Petro por Pedro Castillo, pero renunció luego de que la Contraloría determinó que no cumplía los requisitos para el puesto. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
Daniel Salaverry fue nombrado presidente del directorio de Perú Petro por Pedro Castillo, pero renunció luego de que la Contraloría determinó que no cumplía los requisitos para el puesto. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
Redacción EC

El secretario general del Despacho Presidencial, , pidió al Órgano de Control Institucional de que inicie una acción de control contra el asesor Biberto Castillo por una presunta participación suya en

El Comercio tuvo acceso a un documento el que Jaico explica que envió un memorando el 27 de enero a Biberto Castillo para que informe, en un plazo de 24 horas, “sobre cualquier comunicación telefónica o por otro medio, así como el contenido de las mismas que hubiera realizado u otros funcionarios competentes del referido sector” entre el 6 y 9 de enero. También le pidió que “precise bajo órdenes de qué autoridad o funcionario del Despacho Presidencial habría realizado las mencionadas gestiones”.

MIRA: Avelino Guillén presenta su renuncia: el camino de la crisis en el sector Interior
Fernando Vivas: "La marea negra amenaza tragarse al entorno de Pedro Castillo" | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este viernes "Cuentame otra", el periodista y analista Fernando Vivas señala que en medio del reparto de culpas entre miembros del entorno presidencial tras la entrevista de Pedro Castillo en CNN en español, surge una denuncia contra el secretario general Carlos Jaico por una presunta reunión subrepticia con funcionarios de Repsol.

Carlos Jaico informó que, a pesar de que se cumplió el plazo de 24 horas, Biberto Castillo no respondió. “Sabiendo la importancia de seguir el procedimiento administrativo y el conducto regular pertinente para , es importante que la misma se haya realizado con los informes que sustenten dicha designación (…) debido a que dicha designación compromete la firma del señor Presidente de la República y el responsable del sector”, afirmó.

“Por estas consideraciones, en mi condición de máxima autoridad ejecutiva del Despacho Presidencial, le solicito que inicie una acción de control para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y penales del asesor FAG Biberto Benerando Castillo León y, de corresponder, disponer el inicio de las acciones legales respectivas”, pide Jaico en el documento, que tiene como fecha viernes 28 de enero.

MIRA: Encuesta Ipsos: Asamblea constituyente no es una prioridad para los peruanos

El subsecretario y el general

En otro oficio enviado al Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial el 28 de enero, Carlos Jaico pide que se inicie una acción de control similar respecto a su subordinado

Allí se cita una reunión de unas cinco horas que tuvo este funcionario con , cuando Jaico estaba de licencia y él estaba encargado de la Secretaría General. Una vez concluida la licencia, “Beder Camacho Gadea nunca informó al titular de dicha reunión”.

El secretario general de la Presidencia añade que en otra reunión entre Javier Gallardo y Beder Camacho, del 7 de enero, no se consignó la pertenencia del general a la policía y que el tampoco se le informó sobre dicho encuentro.

“Por estas consideraciones, en mi condición de máxima autoridad ejecutiva del Despacho Presidencial, le solicito que inicie una acción de control para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y penales del subsecretario general Beder Ramón Camacho Gadea y, de corresponder, disponer el inicio de las acciones legales correspondientes”, concluye Carlos Jaico.

En un tercer documento al que tuvo acceso este Diario, Carlos Jaico le pide directamente a Beder Camacho informarle sobre “la conducción y supervisión, al área de transportes, con relación a las comisiones de vehículos de alta gama correspondiente al periodo del 27 al 31 de diciembre del 2021″.

por el presunto delito de peculado de uso en relación con el supuesto uso irregular de un vehículo oficial el 30 y 31 de diciembre. La indagación se inició, según el fiscal del caso, tras la difusión en el canal Panamericana de un documento de Presidencia que daba cuenta de esto.

C10-despacho
Carlos Jaico acudió a Palacio de Gobierno mientras se llevaba a cabo la diligencia fiscal. (RPP)

TE PUEDE INTERESAR