Carmen Omonte: Todo sobre la denuncia que la tiene en jaque
Carmen Omonte: Todo sobre la denuncia que la tiene en jaque
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

A nueve días de jurar como ministra de la Mujer, Carmen Omonte ya enfrenta su primera crisis política y no por una situación de su sector, A pesar de que la , le prohíbe tener participación en ese sector, ella es dueña de 27.000 acciones de la empresa Cemento Amazónico S.A.C., que posee concesiones mineras en Huánuco.

Tras la denuncia, Omonte negó que haya infringido la norma e indicó que se asesoró por el estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados, que le señaló que no había “incompatibilidad”. Pese a ello, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió el lunes abrirle una investigación preliminar y, desde la oposición, exigen su renuncia al Ejecutivo. A continuación el caso al detalle:

1. OMONTE Y LA ACTIVIDAD MINERA
Los problemas para la peruposibilista comenzaron el último domingo, cuando “Panorama”, reveló que ella es una de las propietarias de Cemento Amazónico S.A.C., que tiene una concesión minera en Huánuco. Según la ficha de inscripción de Registros Públicos, la empresa se constituyó el 2 de julio del 2012, cuando Omonte ya era legisladora. Otros propietarios son su ex esposo Luis Dyer Ampudia y el ex ministro toledista Glodomiro Sánchez.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Minería, están prohibidos de ejercer actividades en la industria minera funcionarios como los ministros o los congresistas.

El artículo 33 indica que tampoco pueden realizar acciones mineras los cónyuges de esas autoridades.

(Partido Aprista), quien pidió iniciar investigación a Omonte en la Comisión de Ética, señaló que la titular de la Mujer cometió dos infracciones más: 

La primera es contra el artículo 92 de la Constitución, el cual regula las funciones de los congresistas.

Y la otra es contra el artículo 10 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, referido las personas que están prohibidas de participar en procesos con el Estado.

2. TAMBIÉN APOYÓ PROYECTOS
Además, el dominical también indicó que la legisladora firmó, el 12 de octubre del 2012, un proyecto que establece que los estudios de impacto ambiental sean vistos por el Ministerio del Ambiente. Luego, presentó y apoyó dos iniciativas relacionadas con el canon minero.

Recordemos que el fallecido legislador Javier Diez Canseco fue suspendido 120 días por un caso similar.

No solo eso, actualmente la congresista nacionalista Cenaida Uribe es investigada en la Comisión de Ética por presentar proyectos de ley para acreditar la calidad de los colegios, cuando es dueña de uno y por presuntamente presionar al ex director del centro educativo Alfonso Ugarte para favorecer a la empresa Punto Visual.

3. ¿LA ACUSACIÓN VINO DEL OFICIALISMO?
Lo curioso es que en agosto del año pasado, el congresista nacionalista Josué Gutiérrez visitó el caserío Ricardo Palma, en el distrito huanuqueño de Luyando. Tras esta diligencia, el nacionalista en el que menciona que la concesión de Cemento Amazónico SAC “está en un predio que le pertenece al Estado”.

Al inicio de este Gobierno, Gutiérrez viajó a Rusia no solo con Alexis Humala, uno de los hermanos del Presidente de la República, sino también con el ex peruposibilista Hugo Loarte. Según fuentes de El Comercio, esta persona iba a postular al Congreso en Huánuco por el partido toledista, pero le bajaron el dedo. Su lugar lo ocupó Omonte.

Otras fuentes indican que la denuncia podría venir de parte del APRA o el fujimorismo.

4. CHOFER OBTUVO LICITACIONES
reveló ayer que el chofer Rosendo Ávila fue quien obtuvo, inicialmente, las concesiones mineras a las que es vinculada Omonte. Según el ex chacano, esta persona seria el testaferro de la ministra de la Mujer.

Ávila tramitó ante Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tres concesiones, que luego terminaron en manos de empresas relacionadas con Omonte y su ex esposo Luis Dyer Ampudia.

De inmediato, la ministra lo ha negado e indicó que la denuncia de ‘Techito’ tiene un trasfondo político. "Lamento que Carlos Bruce haya dado estas declaraciones sabiendo que son falsas […]  El señor Rosendo Ávila es empleado de Luis Dyer (su ex esposo) y tenía toda la potestad de hacerse de las concesiones", refirió en Canal N.

5. “NO RENUNCIARÉ”
A raíz de las acusaciones contra la titular de la Mujer, desde la oposición e, inclusive, su colega peruposibilista Rennán Espinoza, le han pedido que dé un paso al costado y renuncie al Ejecutivo. Ella, sin embargo, aseguró que no lo hará y que la última palabra la tiene el presidente Humala, con quien se reunió anoche en Palacio de Gobierno.

En esa cita, según fuentes de este Diario, Humala Tasso le dio un ultimátum a Omonte: “Arregla ese problema”.

Horas antes, la ministra anunció en su cuenta de Twitter que cedía sus acciones de Cementos Amazónicos S.A.C.

¿Omonte seguirá en el Ministerio de la Mujer tras esta denuncia?