El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó hoy que la austeridad es un signo distintivo del Gobierno humalista. Reiteró que los integrantes del gabinete reciben una remuneración mensual de 15.600 soles “sin bonos ni pagos adicionales”.

La autoridad del Ejecutivo remarcó que a diferencia de los congresistas, el cargo de ministros es de dedicación exclusiva. “No tenemos un horario de trabajo y tampoco podemos dedicarnos a otras actividades, como las empresariales”, añadió.

“Sin ánimo de ser infidente, debo señalarle que cuando vamos a Palacio (de Gobierno) para una reunión que dura de cinco de la tarde hasta la una de la mañana, el presidente (Ollanta Humala) invita café, agua, pasas y palitos con ajonjolí, nada más”, manifestó.

Cateriano recalcó que su caja chica “es pobre” y recordó que en el pasado hubo poca transparencia en el manejo de recursos del Estado, lo que lleva a los parlamentarios, con justificada razón, a realizar investigaciones.

COMPRAS MILITARES El ministro remarcó, de otro lado, que las compras militares que realiza su sector al amparo del secreto militar, se hacen con conocimiento previo de la Contraloría porque el gobierno decidió no modificar las normas en ese sentido, aprobadas en el gobierno de transición.

“Si el Congreso lo considera puede hacer una modificación total o parcial”, sostuvo en el programa de TV “Es Noticia”.

Comentó que en su sector se ha conformado una agencia de compras integrado por personal técnico calificado y con experiencia.

Sobre los cambios en el servicio militar, el ministro de Defensa precisó que lo que ahora es obligatorio es el sorteo para hacer los llamamientos extraordinarios.